Diario QuienOpina.Com – Honduras, Ejecutor de la Miss Mundo abandona cárcel “El Pozo”

Honduras, Ejecutor de la Miss Mundo abandona cárcel “El Pozo”

bruce noviembre 9, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Ejecutor de la Miss Mundo abandona cárcel “El Pozo”
Honduras, Ejecutor de la Miss Mundo abandona cárcel “El Pozo”

Tegucigalpa, Honduras.

El juicio oral y público contra Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad se desarrollará entre el 23 y 24 de febrero del 2017, determinó ayer una terna de jueces de un tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este crimen se perpetró en Santa Bárbara el 14 de noviembre del 2014 cuando las jóvenes celebraban el cumpleaños 32 de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía, la hermana de la Miss Mundo que los acompañaba, el cual terminó con un derrame de sangre y con el ocultamiento de sus cuerpos en una improvisada fosa.

El defensor del sospechoso, el abogado René Altamirano, confió que su representado, una vez que se evacuaron los medios de prueba, fue trasladado a una unidad militar, abandonando así “El Pozo” donde guardaba prisión.

“Ya se evacuaron todos los medios de prueba, se señalaron fechas para juramentar los peritos y después de esto se iniciarán las evaluaciones de mi cliente”, explicó.

Altamirano dijo que su cliente tiene una dolencia psiquiátrica y ellos los del Ministerio Público hicieron una pericia psicológica, “creo que hoy empezaron a darme la razón porque ya propusieron que sea evaluado por un psiquiatra que es quien debió examinarlo desde el inicio”.

“La Fiscalía ya entendió que Plutarco sufre una patología, pero el juicio lo dirá junto a los dictámenes, pero me parece importante que nosotros hayamos nombrado un perito psiquiatra y un psicólogo, y también el MP presentó una evaluación psicológica y nosotros traeremos un psicólogo para que interrogue al del Ministerio Público, porque como el Estado de Honduras no tiene un Instituto de Ciencias Forenses independiente de la Fiscalía y de las partes en juicio, entonces los peritos siempre son empleados del MP”, manifestó.

“Por eso siempre la pregunta es a favor de quien van a dictaminar, por supuesto que por el compañero de trabajo o sea el fiscal y esto el país debería enmendarlo”, agregó.

Se desconoce por qué las autoridades retiraron a Plutarco de “El Pozo” si es considerada una cárcel de máxima seguridad para reos peligrosos como lo han denominado a él.

En esta audiencia la Fiscalía pidió la intervención de un médico psiquiatra para que evalué a Plutarco en vista que se ha denunciado que el principal sospechoso del doble asesinato padece de problemas mentales, extremo que deberá probarse en el juicio oral y público.

También en el proceso están siendo acusados Ventura Díaz Ponce de 45 años, su esposa Elizabeth Alvarado de 43 y Aris Valentín Maldonado Mejía de 26 por el delito de Encubrimiento en la muerte de las hermanas Alvarado.

Cabe mencionar, que con excepción de Plutarco Antonio Ruiz que se encuentra recluido en el Batallón Aero Transportado de Támara, las otras tres personas se defenderán en libertad, ya que gozan de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva que fueron otorgadas por el Tribunal a solicitud de sus representantes legales por habérseles vencido la prisión preventiva que les dictó el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en fecha 25 de noviembre del 2014.

La Normativa Penal en su artículo 118-A por el delito de Femicidio establece una pena de 30 a 40 años de reclusión, mientras que el delito de Encubrimiento el  artículo 388 lo penaliza con reclusión de 3 a 5 años.

Las investigaciones refieren que el día 14 de noviembre en horas de la noche el señor Ruiz se encontraba departiendo con unos amigos en el lugar antes mencionado ya que se encontraba celebrando su cumpleaños; entre los invitados estaba Sofía Trinidad con quien sostenía una relación sentimental, también asistía la hermana de esta, María José y otras personas involucradas en el proceso; pero entre 9:00 y 10:00 de la noche se generó una supuesta discusión entre las hermanas Alvarado Muñoz y Plutarco Ruiz por lo que este sacó su arma de fuego y disparó en contra de su novia y luego contra su cuñada.