Diario QuienOpina.Com – Honduras, Deuda de la ENEE ascenderá L. 13,000 millones

Honduras, Deuda de la ENEE ascenderá L. 13,000 millones

bruce noviembre 17, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Deuda de la ENEE ascenderá L. 13,000 millones
Honduras, Deuda de la ENEE ascenderá L. 13,000 millones

Tegucigalpa, Honduras.

A más de trece mil millones de lempiras ascenderá la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores de energía, compromisos que mantienen ahogadas las finanzas, porque mensualmente eroga más de 400 millones, reveló una fuente de la estatal eléctrica.

Pese a que la ENEE empieza a salir de los números “rojos”, el gerente Jesús Mejía les explicó sobre la mora a diputados del Congreso Nacional, durante una comparecencia pública donde solicitó una readecuación de fondos en la víspera de la discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017.

La ampliación se basa en un aumento de 1,500 millones de lempiras, producto de movimientos administrativos, como los últimos dos aumentos a la tarifa decretada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La solicitud se hace considerando que en mayo pasado se hicieron los cálculos para la partida presupuestaria del próximo año, pero para ese mes todavía no entraban en vigencia los últimos incrementos.

La ampliación debe incluir aspectos como el ajuste de tarifas, devaluación de la moneda, el costo del bunker, entonces “los ingresos aumentan, pero también los egresos, eso se le explicó al Congreso Nacional”.

“También una cartera de proyectos que estamos desarrollando, la estabilización de la red, la situación actual de Energía Honduras (EEH), el tema de la deuda que se recibió del 2014, que venía desde el 2017”, acotó.

“La deuda a corto plazo nos hace pagar mensualmente alrededor de 400 millones de lempiras”, mientras que los compromisos con los generadores de energía “anda alrededor de 13 mil millones”.

“Pero la gran mayoría es de intereses de generación anterior que no se ha pagado… la deuda que se viene acarreando es demasiado grande y eso es lo que la tiene asfixiada”, apuntó.

Para enfrentar estos compromisos se buscan mecanismos que permitan colocar deuda barata mediante colocación de bonos en los mercados externos, en esa dirección, Mejía reiteró que al final del año la deuda con los generadores ascenderá a 13,000 millones de lempiras.

Sin embargo “estamos en el tema de la colocación; estamos viendo si el efecto de las elecciones en Estados Unidos afecta las tasas de interés, porque se había establecido un techo”, concluyó.