Diario QuienOpina.Com – Honduras, Cargill apoya la Seguridad Alimentaria

Honduras, Cargill apoya la Seguridad Alimentaria

bruce noviembre 4, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Cargill apoya la Seguridad Alimentaria
Honduras, Cargill apoya la Seguridad Alimentaria

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Cargill en Alianza con CARE Internacional en Honduras, ejecutan exitosamente el Proyecto de Nutriendo El Futuro (PNF), en los Municipios de Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y Siguatepeque, beneficiando a más de 32,889 personas, entre ellos 3,900 niños y niñas de escuelas públicas de comunidades rurales y 475 pequeños productores.

Para conocer la intervención y resultados del programa en los últimos 3 años, y en el marco de sus actividades por Día de la Alimentación que se celebra en Octubre, Cargill realizó una gira de medios de comunicación del país, quienes conocieron a través de los beneficiarios los principales logros del proyecto.

En el tema agrícola, pudieron ver una nueva cosecha de maíz amarillo y escucharon a algunos de los 475 productores, entre ellos la Asociación de Agricultores de Santa Cruz de Yojoa (ASOPROSCY), sobre cómo han mejorado sus medios de producción, aumentando las actividades económicas a través de la provisión de capital semilla a Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, la facilitación de asistencia técnica de CARE y las Municipalidades, y su vinculación directa a las cadenas de valor de los negocios de Cargill, ya que la empresa además de financiar el proyecto, también, se convierte en comprador del grano de estos pequeños productores.

Entre los logros más importantes alcanzados por el Proyecto Nutriendo el Futuro, están, el aumento del rendimiento de los cultivos de frijol (38%), maíz blanco (20%) y  maíz amarillo (171%), aumentando su capacidad de producir, al tiempo de mejorar su capacidad de comercialización, y el de almacenamiento de sus propios granos para la seguridad alimentaria de la familia.

A través del proyecto, el 99.6% de los productores y productoras tuvieron asistencia técnica para el manejo de cultivos y créditos blandos para insumos y equipo agrícola. Debido a las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional implementadas, el 85% de los hogares lograron consumir los 7 grupos alimenticios básicos para una nutrición saludable, y el 92% de los hogares aseguraron la provisión y almacenamiento de los granos básicos, logrando así diversificar la dieta de la familia.

En el tema de Educación, se apoya a 14 Escuelas (103 docentes – 14 directores), articulando acciones con la Secretaría de Educación, los Comités de las Cajas Rurales (COSAN) y la Sociedad de Padres de Familia, permitiendo establecer metodología de aprendizaje sobre una mejor alimentación y nutrición infantil, a través de proceso de diseño de material educativo, la donación de 3,000 kits de útiles escolares, consejos para una alimentación sana, elaboración de meriendas saludables para los niños y niñas preparadas en las 14 cocinas construidas y equipadas por Cargill, logrando así disminuir la inasistencia, mejorar los rendimiento escolar y los hábitos alimenticios.

Adicionalmente, se fortaleció el empoderamiento de las mujeres, logrando aumentar en 40% el acceso al crédito y mejorando sus capacidades técnicas y empoderamiento. El 62% de las mujeres han iniciado sus ahorros y el 97% de las microempresarias han logrado expandir sus negocios, así como también, han logrado lanzar 13 nuevos productos al mercado nacional.

“En Cargill estamos comprometidos a brindar soluciones integrales para la Seguridad Alimentaria de las poblaciones donde operamos, trabajamos con múltiples actores sociales para hacer sostenible el acceso, el conocimiento y la producción de alimentos”, mencionó Liliana Barahona, Coordinadora de RSE de Cargill Honduras.

El Programa Nutriendo el Futuro se ejecuta a través de un modelo de intervención sostenible, basado en el apoyo financiero de 22 Cajas Rurales y 2 Asociaciones en 25 comunidades rurales, beneficiando directamente de esta forma a 475 productores y productoras, 306 microempresarias y 787 familias quienes han asumido sólido compromiso de participación de la educación y seguridad alimentaria en sus territorios.

Acerca de Cargill. Proporciona alimentación, agricultura, productos y servicios financieros e industriales al mundo. Junto con los agricultores, clientes, gobiernos y comunidades, ayudamos a las personas a prosperar mediante la aplicación de nuestros conocimientos y de 150 años de experiencia. Tenemos 150.000 empleados en 70 países que se han comprometido a alimentar al mundo de una manera responsable, lo que reduce el impacto ambiental y promueve la prosperidad en las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

 En Centroamérica, Cargill comercializa pollo y embutidos a través de la unidad de negocios Cargill Meats Centroamérica. También elabora alimento balanceado para especies mayores y menores, por medio de Cargill Nutrición Animal. Finalmente, en Costa Rica, cuenta con una oficina de servicios compartidos, Cargill Business Services (CBS); que brinda apoyo global en las áreas de recursos humanos, finanzas, logística y transporte, entre otras.