Periódico QuienOpina – Honduras, Bancos cobran las tasas de interés más altas de la región

Honduras, Bancos cobran las tasas de interés más altas de la región

bruce noviembre 2, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Bancos cobran las tasas de interés más altas de la región
Honduras, Bancos cobran las tasas de interés más altas de la región

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe económico del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) destaca que los bancos hondureños son las instituciones financieras de la región con el más elevado margen de intermediación.

Por margen de intermediación financiera se conoce la diferencia entre los ingresos por intereses que obtiene una entidad financiera por sus operaciones activas y los costos por intereses de sus operaciones pasivas.

Según la investigación de ese organismo regional, el comportamiento de las tasas activas a agosto anterior en Honduras fue de 19.14%, seguida de Costa Rica con 14.19%, en tercer lugar Guatemala con 13.10%, Nicaragua con 11.14% y El Salvador con 6.14%.

En relación a  las tasas pasivas, es decir, los intereses que pagan los bancos a las personas por sus ahorros el ranquin es el siguiente: En Honduras el promedio de esos intereses es de 8.48%, en Costa Rica 5.00%, en Guatemala 5.47%, en Nicaragua 3.45% y en El Salvador 4.45%.

Esta  tasa de interés pasiva es un estímulo para que los ciudadanos ahorren, puesto que la misma es superior a la tasa de inflación acumulada del 2016 que registra la economía, que al mes de septiembre asciende a 2.90%.

En Honduras los usuarios del sistema financiero reclaman y cuestionan que las tasas de interés son una pesada carga, particularmente en lo que se refiere a préstamos para inversión.

El Consejo Monetario Centroamericano concluye que a pesar de la menor actividad bancaria, el deterioro de la actividad crediticia y la necesidad de construir mayores provisiones, las ganancias de la banca son altas, lo que se explica por las elevadas tasas de interés que aplican a los préstamos en moneda nacional.