Diario QuienOpina.Com – Ecuador invierte 600 Millones de dólares en una Refinería

Ecuador invierte 600 Millones de dólares en una Refinería

bruce noviembre 7, 2016 Comentarios desactivados en Ecuador invierte 600 Millones de dólares en una Refinería
Ecuador invierte 600 Millones de dólares en una Refinería

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado que habría sectores interesados en evitar que el “proyecto histórico” de Refinería del Pacífico se concrete y mencionó que está trabajando “fuertemente” para conseguir el financiamiento para la obra.

En su informe semanal detalló la inversión que ha realizado su gobierno hasta el momento, que incluyen la remoción de 40 millones de metros cúbicos de tierra, bordean los 600 millones de dólares, no más de 1.500 como sostienen sectores de oposición.

“Quieren bajarse el proyecto”, alertó el mandatario por lo que pidió a los habitantes de la provincia de Manabí (donde se proyecta la obra) estar atentos para que nadie les robe el proyecto que cambiará la realidad no solo de la zona sino de todo el Ecuador.

El proyecto es fundamental porque el país no puede seguir vendiendo crudo para comprar derivados, dijo el jefe de Estado.

El funcionamiento de la Refinería del Pacífico, cuyo financiamiento está proyectado en 13.300 millones de dólares, permitiría un ahorro de 9.000 millones de dólares y garantizará el abastecimiento interno de combustibles en el largo plazo y también incluirá el primer asentamiento petroquímico.

La nueva refinería logrará cubrir la demanda interna de derivados de petróleo hasta el año 2056 y otorgará al Ecuador la capacidad de exportar estos productos con valor agregado, lo que representará un impacto positivo de USD 5.000 millones anuales.

 El presidente Correa dijo que la construcción de la refinería es parte del proceso de desarrollo, que al principio requerirá de técnicos extranjeros y que favorecerá la especialización de talento humano nacional.

Entre las ventajas de la obra destacó que el proyecto tiene una serie de externalidades, encadenamientos productivos y el inicio de la industria petroquímica.

El gobierno ha invertido 600 millones en obras, entre ellos un acueducto que sirve para dar agua a los moradores de los cantones de la zona, relleno del terreno, ingenierías y licencias, estudios ambientales, adquisición de tierra, asesorías, administración del proyecto, responsabilidad social, entre otros (ver gráficos).

El presidente Correa dijo que ha sido difícil encontrar financiamiento porque en este tipo de proyectos lo más importante es buscar socios.

“Ha sido difícil encontrar financiamiento lo más conveniente es tener socios no lo hemos podido encontrar y no nos vamos a detener. Cuando esté construyéndose la refinería, cuando esté funcionando vendrá gente que quiera poner plata. En buena hora si esto lo hiciera el sector privado, pero yo no me voy a cruzar de brazos a esperar que lo haga el sector privado. El país no puede perder un segundo más para su desarrollo”, expresó Correa.

El jefe de Estado dijo que está trabajando fuertemente para encontrar financiamiento, que contempla plazos adecuados, tasas de interés, entre otros aspectos.