Diario QuienOpina.Com – Cuidado con los alimentos que manchan los dientes

Cuidado con los alimentos que manchan los dientes

bruce noviembre 7, 2016 Comentarios desactivados en Cuidado con los alimentos que manchan los dientes
Cuidado con los alimentos que manchan los dientes

Quizá te lleves una sorpresa al ver que muchos de los alimentos que consumes a diario, se llevan poco a poco la blancura de tu sonrisa. Conoce a los villanos del esmalte dental y procura disminuir el consumo, o entérate de algunos truquitos para reducir el daño que estas sustancias provocan en tu boca.

1. EL VINO

Si crees que el vino tinto puede teñir los dientes, estás en lo cierto. Pero el vino blanco no es inocente. Todo se debe a su efecto ácido sobre el esmalte dental: lo deteriora y lo vuelve más vulnerable al efecto de otras sustancias corrosivas que manchan aún más, como el té negro o el café. Así lo confirma un estudio de 2009 de la Universidad de Nueva York.

2. EL TÉ COMÚN

Como regla general, si un líquido puede manchar ropa o una tela, también puede manchar los dientes. Es más, mientras que el té negro tiene muchos beneficios para la salud que son indiscutibles, hay pruebas que sugieren que puede teñir los dientes más que una taza tradicional de café, debido a su gran porcentaje de taninos, según información de Jefferson Dental Clinics.

¿QUÉ SON LOS TANINOS?

Son pigmentos se encuentran en varios alimentos o bebidas, por ejemplo, en el té negro y el vino. Se trata de un antioxidante llamado ácido tánico, un tinte vegetal de origen natural que se adhiere rápido a la placa en los dientes, y puede causar decoloración y color amarillento. Es mejor reemplazarlo por té verde o blanco.

3. LA SALSA DE SOYA

Los líquidos oscuros que se encuentran en este producto saborizante son culpables de alejar la blancura de tu sonrisa. La mayoría de las salsas de soja comunes, no utilizan la soja fermentada, sino que contienen proteínas de soja con ácido clorhídrico. Esta sustancia química contribuye a la decoloración de los dientes.

4. LAS SODAS

Las gaseosas cola son muy ácidas y promueven la coloración amarillenta o marrón de los dientes, además de corroer la placa protectora y permitir que otros alimentos los manchen. Para evitar este debilitamiento del esmalte, los expertos sugieren enjuagar la boca con agua después de beber este tipo de refrescos, o reducir el consumo al máximo posible.

5. EL VINAGRE BALSÁMICO

Un aderezo delicioso para la ensalada, pero no tan saludable para los dientes. Su color oscuro es un indicativo de que puede teñirlos, dijeron a Medical Daily los doctores Matthew Nejad y Kyle Stanley, dentistas de Beverly Hills. “El ácido del vinagre puede ser perjudicial para el esmalte de los dientes, ya que baja el nivel de pH de la boca, y esto lleva a que el esmalte se desmineralice” señalaron.

CUÁNDO PUEDEN DAÑARSE

Cuando ciertos productos dañan el esmalte de los dientes, éstos se vuelven más vulnerables a las caries. Los especialistas Nejad y Stanley sugieren una regla de oro: “esperar 30 minutos después de comer o beber alimentos ácidos para permitir a la boca recuperar su pH normal antes de cepillarse los dientes o utilizar hilo dental”.

6. EL CURRY

Aunque el polvo de curry no es particularmente oscuro, el pigmento es profundo y poderoso, y puede llevar a tener dientes amarillentos. Los alimentos que comemos pueden causar manchas. Ese color proviene de algo llamado cromógeno, una sustancia que produce pigmento y que se adhiere al esmalte.

7. LAS BAYAS

Ya sea que se consuman en forma natural, en jaleas o bebidas, los tonos naturales intensos de esta fruta, sumado al contenido de azúcar, pueden llevar al deterioro dental a través del tiempo. Lo mejor es beber agua después de consumirlas para disminuir su efecto de tinte, y finalizar con un vaso de leche para neutralizar el ácido y fortalecer los dientes.

TRUQUITOS CUIDA-DIENTES

Sigue estos consejitos de Jefferson Dental Clinics: haz buches con agua después de tomar esas infusiones, elige el café menos intenso y añade crema o leche; utiliza hilo dental a diario; recurre al bicarbonato de sodio para sacar las manchas superficiales y enjuágate con agua oxigenada 2 veces por semana. Cepíllate con pasta dental blanqueadora después de beber café o té, y visita a menudo al dentista.

¡CUIDADO CON LO QUE COMES!

Para mantener los dientes sanos no sólo tienes que seguir los consejos anteriores, sino que también deberás poner cuidado en lo que comes o bebes, informa la Biblioteca Nacional de Medicina. Recuerda que la placa dental está siempre esperando a que llegue el delicioso azúcar, así que es mejor comer abundante fruta y verdura, y beber agua en vez de refrescos.