Diario QuienOpina.Com – 6 Mitos falsos sobre los piojos

6 Mitos falsos sobre los piojos

bruce noviembre 11, 2016 Comentarios desactivados en 6 Mitos falsos sobre los piojos
6 Mitos falsos sobre los piojos

¿Quien no sufrió durante la infancia las desagradables molestias que causan los piojos? Esta realidad ha trascendido a los adolescentes, preadolescentes e incluso adultos. Por tu seguridad y la de tus niños, desmentimos algunos de los mitos más comunes para que tanto chicos como adultos eviten el contagio de estos molestos bichitos.

Las nuevas tecnologías les sirven a los piojos para ampliar cada vez más “el territorio” en el que se mueven: al observar la tablet pegados unos a otros, o juntar las cabezas para caber todos en el selfie facilita el contagio.

Mito 1: Los piojos prefieren el cabello sucio y largo

¡Falso! Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Contagiarse no depende del largo del cabello ni de la limpieza. Anidan más en niñas y mujeres, pues suelen tener más contacto físico entre ellas.

Mito 2: Los animales pueden contagiarnos

¡Falso! Los piojos son exclusivos de la cabeza humana, a lo mejor las mascotas que conviven en la familia pueden contagiarnos con pulgas, pero piojos jamás.

Mito 3: Los piojos se adquieren en las piscinas

¡Verdad! Estos parásitos al contacto con el agua cierran los agujeros por los que respiran, y pueden aguantar sin respirar hasta dos horas, lo que les facilita sobrevivir hasta encontrar un nuevo portador.

Mito 4: Los piojos saltan de cabeza en cabeza

¡Falso! Los piojos no saltan ni vuelan. Solo caminan, y lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con muy rápidamente. .

Mito 5: Los piojos mueren cuando abandonan el cuero cabelludo

¡Falso! Los piojos pueden vivir entre 24 y 48 horas sin contacto con la cabeza humana. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.

Mito 6: Eliminados una vez, erradicados para siempre

¡Falso! Las liendres eclosionan después de 7 o 10 días. Si el tratamiento usado para erradicarlos no elimina los huevos, las probabilidades de infectarse de nuevo son muy altas.

Mito 7: Los piojos se detectan rápidamente

¡Falso! El sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Por lo tanto, cuando empezamos con picores, muchas generaciones de piojos ya estarán viviendo en la cabeza.