Diario QuienOpina.Com – 10 Señales que padeces de la Tiroides

10 Señales que padeces de la Tiroides

bruce noviembre 3, 2016 Comentarios desactivados en 10 Señales que padeces de la Tiroides
10 Señales que padeces de la Tiroides

Más de alguna ocasión hemos escuchado hablar de los problemas de salud relacionados con la tiroides, pero no tenemos muy clara su función ni los desórdenes que causa cuando no funciona como debería.

Definamos tiroides

La tiroides es una glándula de 25 gramos con forma de mariposa. Se encuentra en la base de la garganta y es la encargada de producir las hormonas tiroideas a partir del yodo de la alimentación. Una vez producidas, las almacena dentro de sus células hasta que son requeridas en los diferentes órganos y se liberan a través del torrente sanguíneo para regular el metabolismo.

Los dos padecimientos principales

Cuando esta glándula produce la hormona tiroidea de forma deficiente esa afección se llamahipotiroidismo; y si produce la hormona tiroidea en exceso es un hipertiroidismo. Los señales de que se tiene alguna de estas afecciones varían.

En el caso del hipotiroidismo los síntomas son:

  • 1. Intolerancia al frío
  • 2. Estreñimiento
  • 3. Piel seca, uñas quebradizas y caída del cabello
  • 4. Tendencia al aumento de peso
  • 5. Fatiga
  • 6. Irregularidades menstruales e infertilidad

Por el contrario, el hipertiroidismo presenta los siguientes signos:

  • 7. Palpitaciones, calor, sudoración excesiva y temblor de mano
  • 8. Perdida acelerada de peso a pesar de tener buen apetito
  • 9. Diarrea
  • 10. Insomnio

Mujeres en la mira

Como en todas las enfermedades autoinmunes, las mujeres están más propensas a padecer de estas afecciones. Mucho de ello está relacionado a los constantes cambios hormonales. Destacar, además, que estas enfermedades son hereditarias; por lo tanto, si existe alguien en la familia que lo padece es probable que en un futuro se reporten más casos.

Diagnóstico y tratamiento seguro

Para diagnosticar este tipo de afecciones solo es necesario hacer una prueba de laboratorio. A pesar de que en la mayoría de casos las personas que las padecen deben vivir con los cambios físicos u emocionales que estas enfermedades causan de forma permanente, el tratamiento es seguro y sencillo.

Voluntad, antes que nada

En esta, como en cualquier otra condición medica se necesita mucha fuerza de voluntad, la medicina aporta una amplia gama de medicamentos que pueden solucionar gran parte de las afecciones, pero también se necesita ese grano indispensable de buen ánimo y energía para sanar o mejorar nuestras enfermedades.