Diario QuienOpina.Com – Secretos increíbles revelados por Wikileaks

Secretos increíbles revelados por Wikileaks

bruce octubre 21, 2016 Comentarios desactivados en Secretos increíbles revelados por Wikileaks
Secretos increíbles revelados por Wikileaks

WikiLeaks, el sitio de filtración de información puso al descubierto decenas de historias de corrupción, espionaje y violaciones a los derechos humanos desde su lanzamiento, en diciembre de 2006. Esta información sensible pone en aprietos a varios países y líderes de todo el mundo. Hacemos un repaso a veinte de los secretos más escandalosos que destapó el sitio desde sus inicios.

PRESIÓN DESDE ARABIA SAUDITA PARA ATACAR IRÁN En 2010, el mundo se enteró de que el rey Abdallah ejerció presión en varias ocasiones para que Estados Unidos atacara Irán. Debes “cortarle la cabeza a la serpiente”, se cree que dijo en 2008, cuando exigió al país americano que destruyera el programa nuclear iraní, que en ese momento estaba en pleno funcionamiento. Información adicional reveló que Estados Unidos creía que Irán había recibido misiles de alto alcance, que podían llegar hasta Rusia y Europa, de parte de Corea del Norte.

BERLUSCONI INÚTIL Y DEMASIADO CERCA DE PUTIN WikiLeaks reveló una discusión poco halagadora sobre el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En 2009, la diplomática estadounidense enviada en Roma, Elizabeth Dibble, opinó que el mandatario era “inútil, superficial e ineficaz como líder europeo moderno”. Otro documento detalló que “sus constantes trasnochadas e inclinación por las fiestas implicaban que no descansaba lo suficiente”. En 2010, sus estrechas relaciones con el primer ministro ruso Putin finalmente salieron a la luz. En aquel entonces, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exigió que sus embajadores en ambos países reportaran todas las cuestiones y relaciones personales entre los hombres.

YEMEN ASUME LA CULPA POR UN ATAQUE ESTADOUNIDENSE A fines de 2010, documentos revelaron que Yemen había cubierto a los Estados Unidos en la lucha contra al-Qaeda al asumir la culpa públicamente por los ataques con drones llevados a cabo por los estadounidenses. “Seguiremos diciendo que las bombas son nuestras, no suyas”, dijo el presidente yemení Ali Abdallah Saleh al general David Petraeus, quien se desempeñaba como comandante del ejército del países estadounidense en la región en 2010.

LE DESCUBREN 52 MILLONES DE DÓLARES AL VICEPRESIDENTE AFGANO Según un reporte de WikiLeaks de 2010, el vicepresidente afgano Ahmad Zia Massoud fue detenido por las autoridades que trabajaban con la Administración para el Control de Drogas en los Emiratos Árabes cuando transportaba 52 millones de dólares. El embajador estadounidense permitió que se quedara con el dinero con la condición de que el vicelíder afgano no hiciera público de dónde salió el dinero ni para que sería utilizado.

CIBERATAQUE CHINO CONTRA GOOGLE Y EL DALAI LAMA También en 2010, el mundo descubrió que el gobierno chino había estado detrás de un ciberataque contra la red de Google. Según un informante chino, quién reveló la información a la embajada estadounidense en Pekín, esa fue “una campaña coordinada de sabotaje cibernético llevada a cabo por un operativo del gobierno”. En un comienzo, los estadounidense se negaron a acusar al gobierno asiático, pero la información que publicó WikiLeaks mostraba claramente que Pekín había estado detrás de los ataques, no solo contra Google, sino también contra computadoras aliadas de Estados Unidos y Occidente, cuentas de Gmail de disidentes chinos e incluso la computadora personal del Dalai Lama.

PROTOCOLOS DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO El Camp Delta Standard Operating Procedures, el manual del Ejército de los Estados Unidos para el tratamiento de prisioneros en la Bahía de Guantánamo, fue hecho público por WikiLeaks en 2007. Este informe echó luz sobre las degradantes condiciones en las que se tenían a los prisioneros, además de numerosas violaciones de los derechos humanos.

ATAQUE DEL APACHE El video en el que se ve el helicóptero Apache de las Fuerzas Armadas estadounidense disparándole a quince personas, entre ellas dos periodistas de Reuters, indignó al mundo entero; y fue puesto a disposición del público por WikiLeaks, en 2010. En la filmación se puede escuchar a los soldados riéndose mientras disparan. El ejército estadounidense no condenó a la tripulación de la nave, y se justificó diciendo que había “insurgentes y periodistas en una zona donde las fuerzas de EE. UU. estaban por ser emboscadas”. El ejército agregó que, en ese momento, el equipo de los soldados no les permitía discernir si lo que llevaban las personas eran cámaras o lanzamisiles.

CHINA LISTA PARA ABANDONAR A COREA DEL NORTE En 2010, WikiLeaks publicó información que sugería que Pekín no se opondría a la reunificación coreana, bajo el control de Seúl. Luego de varias muestras del poderío de Pyongyang, los líderes chinos dijeron, en ese entonces, que su aliado estaba comportándose como “un niño malcriado” y que ya no era un aliado confiable o útil. Fueron los Estados Unidos y Corea del Sur lo que influenciaron a China, ya que ellos planearon la potencial reunificación de los dos países.

HILLARY CLINTON AUTORIZA ESPIAR EN LA ONU De acuerdo con documentos puestos al descubierto por WikiLeaks en 2010, Hillary Clinton autorizó a sus diplomáticos a recoger información personal, como números telefónicos y de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, e incluso ADN de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La historia recibió importante cobertura en las noticias porque, desde 1946, un tratado prohíbe requisar y revisar de cualquier forma dentro del edificio de las Naciones Unidas.

INCIDENTE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA A fines de 2009, WikiLeaks divulgó cerca de mil correos electrónicos enviados a lo largo de casi diez años por autoridades de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, especializada en la investigación del cambio climático. Los documentos de lo que fue conocido como el “Climategate” sugerían que influyentes científicos eran culpables de abusos éticos por haber manipulado ciertos datos para exagerar el impacto del calentamiento global. Una investigación llevada a cabo por el Parlamento británico exoneró al principal acusado, pero los escépticos todavía utilizan este argumento para apoyar sus opiniones.

DOCUMENTOS INTERNOS DE LA IGLESIA DE CIENCIOLOGÍA En 2008, WikiLeaks hizo públicos documentos secretos de la Iglesia de Cienciología, incluyendo algunos que describían las extrañas y controvertidas costumbres del grupo. La Iglesia intentó evitar la publicación de estos papeles, escritos por su fundador L. Ron Hubbard, pero no tuvo suerte. Es sabido que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, siempre ha estado abiertamente en contra de este culto.

REVELAN LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL BNP También en 2008, WikiLeaks reveló la lista con los nombres, direcciones y empleos de 13.500 miembros del partido de ultraderecha British National Party (BNP). La lista incluía los nombres de varios oficiales de policía, militares de altos cargos, médicos y profesores. Varias de estas personas fueron despedidas de su trabajo cuando se dio a conocer que formaban parte del polémico partido político británico.

MENSAJES DE PAGER ENVIADOS SOBRE EL 9/11 En noviembre de 2009, WikiLeaks publicó más de 500.000 mensajes de pager que fueron enviados en los Estados Unidos el día del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre. Algunos habían sido escritos por autoridades locales y federales, pero la mayoría era de gente común. Existió un debate para determinar si la publicación era realmente de interés público, ya que muchos de los mensajes eran muy personales. WikiLeaks defendió su accionar opinando que la información era importante para poder dar una idea más clara de lo que ocurrió ese día.

PUBLICAN LOS ARCHIVOS DE PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO En abril de 2011, el sitio hizo públicos los archivos de casi 780 prisioneros de la Bahía de Guantánamo. Los archivos contenían muchos detalles, como contenido de los interrogatorios, informes médicos, fotos y notas. Los archivos revelaron que más de 150 afganos y paquistaníes fueron detenidos durante años sin haber sido acusados de nada.

LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DE SARAH PALIN Antes de la elección presidencial de 2008, Anonymous hackeó la cuenta de correo electrónico de Sarah Palin, la opción republicana junto con John McCain. El grupo le envió a WikiLeaks dos emails desde su cuenta personal, además de su lista de contactos y varias fotografías personales. El incidente reveló que la política había utilizado su cuenta personal para enviar información confidencial y fue acusada de hacerlo para evitar las leyes estadounidenses en relación a documentos públicos.

EL INFORME MINTON En 2009, se dio a conocer el Informe Minton, que revela los detalles de deshechos tóxicos que causaron la muerte de 17 personas y el envenenamiento de miles de otras. El llamado Probo Koala Affair se llevó a cabo en Costa de Marfil en septiembre de 2006 y fue bautizado según el nombre del petrolero de la empresa holandesa-suiza Trafigura.

APODOS POCO DIPLOMÁTICOS En 2010, el mundo se enteró de que los diplomáticos estadounidenses tienen la costumbre de poner apodos poco halagadores para varios de los líderes mundiales. Por ejemplo, compararon al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad con Hitler, se refirieron al presidente francés Nicolas Sarkozy como “el emperador sin ropa” y describieron al primer ministro ruso Vladimir Putin como un “macho dominante”.

LA APARICIÓN DE BRADLEY MANNING También en 2010, el público se enteró de la existencia de Bradley Manning, un analista del ejército estadounidense apostado en Irak, que fue arrestado por el Servicio de Seguridad. Manning fue acusado de filtrar información a WikiLeaks, incluyendo el video del helicóptero Apache en Irak. En total, se cree que le facilitó al sitio unas 260.000 páginas de documentos secretos de varias embajadas estadounidenses en todo el mundo.

REACTORES Y TERREMOTOS JAPONESES En 2011, después del terremoto de magnitud 9 cerca de Tohoku, en la costa japonesa del Pacífico y el accidente nuclear de Fukushima, WikiLeaks publicó un documento que mostraba la preocupación de un experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El experto aseguraba que los reactores japoneses no podrían soportar un terremoto de una magnitud mayor a 7. En otro informe de 2006, se indicaba que el gobierno nipón se había opuesto a cerrar la planta frente a los cuestionamientos por la seguridad en caso de un sismo.

LÍDERES GRABADOS En junio de 2015, WikiLeaks reveló que la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.) les había hecho escuchas telefónicas a tres presidentes franceses (Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande) por motivos económicos. Luego, en julio del mismo año, también se supo que Estados Unidos había espiado a líderes japoneses, tanto en el gobierno como en empresas privadas, como Mitsubishi.