Periódico QuienOpina – Republicanos condenan las declaraciones de Donald Trump

Republicanos condenan las declaraciones de Donald Trump

bruce octubre 10, 2016 Comentarios desactivados en Republicanos condenan las declaraciones de Donald Trump
Republicanos condenan las declaraciones de Donald Trump

Trump trató de contener parte del daño al emitir un comunicado en el que se disculpa “en caso de que alguien haya resultado ofendido” por las vulgares declaraciones captadas en el audio de un video en 2005 y que se hicieron públicas el viernes por primera ocasión.

En la grabación, obtenida por The Washington Post y NBC News, Trump describe cómo intentó tener sexo con una mujer casada y presume que las mujeres se dejan besar y manosear por él tan sólo porque es famoso.

“Cuando eres una estrella te dejan hacerlo”, asegura Trump. “Puedes hacer lo que quieras”.

Luego con lenguaje soez, añadió que podía agarrarlas de la entrepierna. “Puedes hacer lo que sea”.

El líder del Partido Republicano, Reince Priebus al que pertenece Trump, hizo una declaración breve pero demoledora.

“Ninguna mujer debe ser descrita jamás en esos términos ni tampoco debe hablarse de ella de esa forma. Jamás”, señaló Priebus, quien se había mantenido firme al lado de Trump durante anteriores declaraciones provocadoras del magnate.

Por la misma línea, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó: “Hay que defender y reverenciar a las mujeres, no convertirlas en objetos. Espero que el señor Trump aborde esta situación con la seriedad que merece y procure mostrar al país que tiene un respeto más grande por las mujeres de lo que deja entrever este video”.

Ryan agregó en tono molesto que Trump “no asistiría” a una presentación conjunta de campaña prevista para el sábado en Wisconsin.

Otros republicanos, muy conscientes de las posibles repercusiones adversas en sus carreras políticas, se pronunciaron de inmediato al respecto.

La senadora de New Hampshire Kelly Ayotte se refirió a los comentarios de Trump como “totalmente inapropiados y ofensivos”.

El compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana, Mike Pence, estaba “contrariado”, y su esposa, furiosa, según una persona cercana a ellos. Esa persona solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

En público, Pence ignoró las preguntas que le gritaban los reporteros en Rossford, Ohio, donde hacía campaña acompañado de su hija.

“Usted, señor, es la distracción”, dijo enfadado el senador por Utah, Mike Lee, en un video publicado en su página de Facebook tras la disculpa del candidato. “Su conducta, señor, es la distracción”.

Lee pidió a Trump que abandone su campaña alegando que es hora de que el Partido Republicano “espere más. No hay necesidad de que nos conformemos”.

El programa televisivo “Access Hollywood” dijo que un texto periodístico de The Associated Press sobre los comentarios lascivos de Trump durante la producción de “The Apprentice”, lo llevó a hurgar en sus archivos y encontró el video que nunca fue transmitido. El video fue grabado durante un paseo en autobús mientras Trump se dirigía a actuar en un episodio de la telenovela “Days of Our Lives”.

Hillary Clinton aprovechó los comentarios de su rival, a los que describió como “horrendos”, y publicó en Twitter: “No podemos permitir que este sujeto se convierta en presidente”.

Las revelaciones ocurrieron dos días antes de que Trump y Clinton se midan el domingo en su segundo debate de la contienda, y cuando el republicano está urgido de una actuación sólida.

Luego del primer debate, las encuestas de opinión pública muestran que Clinton toma ventaja en casi todos los estados no definidos, algunos de los cuales están en plena temporada de votación anticipada.

La difusión de las expresiones de Trump hace que cualquier esfuerzo por obtener el voto de las mujeres sea mucho más complicado.

En el audio, Trump es captado a micrófono abierto mientras charla con Billy Bush, del programa “Access Hollywood”. Se escucha al candidato decir con palabras vulgares que intentó tener relaciones sexuales con una mujer. “Estaba casada”, añadió. También utiliza términos gráficos y denigrantes para describir el cuerpo femenino y admitió que a menudo intenta besar a mujeres hermosas.

En un comunicado difundido poco después de que se revelara la grabación, Trump dijo que sus comentarios eran “charla de vestidor” y “una conversación privada que ocurrió hace muchos años”.

“Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf, mucho peores”, subrayó. “Me disculpo si alguien se ofendió”.

Trump también se mostró desafiante al calificar la publicación de la grabación de “nada más que una distracción” y señaló que cerrará su campaña presidencial argumentando que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha cometido mayores pecados contra las mujeres.

“He dicho algunas cosas ridículas”, manifestó Trump en un video publicado en su página de Facebook a primera hora del sábado. “Pero hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado realmente de mujeres y Hillary Clinton acosó, atacó, avergonzó e intimidó a las víctimas (de su esposo)”.