Periódico QuienOpina – Por qué las personas mayores tienen la nariz y las orejas grandes?

Por qué las personas mayores tienen la nariz y las orejas grandes?

bruce octubre 12, 2016 Comentarios desactivados en Por qué las personas mayores tienen la nariz y las orejas grandes?
Por qué las personas mayores tienen la nariz y las orejas grandes?

Si miras fotografías de una persona a los 20 y a los 90 años de edad, puedes darte cuenta que su nariz y orejas han crecido. Y de hecho, hay una razón por la que ciertas partes del cuerpo crecen conforme envejecemos, o al menos parecen crecer – pero la ciencia detrás de esto te sorprenderá. 

Para la mayoría de las personas – hombres y mujeres – el desarrollo primario termina cerca de los 21 años. Es probable que ya no crezcas más y, mientras que tus células se siguen autorremplazando por el resto de tu vida, ya no eres un organismo en crecimiento, estrictamente hablando.

¿Entonces por que las orejas y la nariz parecen ser más grandes con el paso del tiempo? Tiene que ver con la forma en que funciona el cartílago. El cuerpo tiene cuatro tipos básicos de tejido – conectivo, epitelial, muscular y nervioso – y cada uno tiene propiedades únicas. El cartílago es un tejido conectivo que puede ser pensado como la cinta adhesiva del cuerpo. Es extremadamente versátil y útil, y es utilizado para unir otros tejidos.

El cartílago no tiene vasos sanguíneos o nervios y por lo tanto no envejece o se cura como los otros tejidos. Conforme el cartílago envejece, se somete a un tipo de proceso de cicatrización que lo hace más grueso, pesado y menos elástico. Y como probablemente ya lo adivinaste, los elementos estructurales de tu nariz y orejas está conformado de cartílago.

Así que mientras que la nariz y las orejas si se agrandan cuando envejeces, en realidad no es porque sigan creciendo. De hecho, el alargamiento se debe a un tipo de deterioro en reverse, en el cual el tejido se agranda a una velocidad muy lenta conforme se degenera.