Diario QuienOpina.Com – Mucho sexo aumentaría el riesgo de adicción a ciertas drogas

Mucho sexo aumentaría el riesgo de adicción a ciertas drogas

bruce octubre 5, 2016 Comentarios desactivados en Mucho sexo aumentaría el riesgo de adicción a ciertas drogas
Mucho sexo aumentaría el riesgo de adicción a ciertas drogas

¿Cuánto sexo es mucho? Si bien la respuesta puede variar para cada persona, un estudio encontró que la sensibilidad a ciertas drogas podría estar determinada por la cantidad de sexo que tengas, aumentando el riesgo de adicción.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, se basó en observar y analizar a un grupo de ratones, con el propósito de explorar cómo el sexo y las drogas afectaban las sensaciones de placer a través de observar el cerebro. Los ratones tuvieron un periodo de 5 días libres para tener sexo y otros 5 de completa abstinencia. Durante ambos periodos se analizaron constantemente sus cerebros en respuesta a metanfetaminas, y encontraron una clara diferencia.

Durante el periodo de abstinencia los investigadores notaron que los ratones mostraron una mayor sensibilidad a la droga, e incluso notaron comportamientos de adicción y ansiedad. Sin embargo, durante el periodo de sexo, estas reacciones no existían.

Los investigadores sugieren que el sexo no es diferente a otras actividades placenteras, ya que al hacerlo se libera dopamina en el cerebro, algo parecido a lo que ocurre con las drogas. El sexo constante, aumentaría la tolerancia del cuerpo al placer, disminuyendo la segregación de dopamina, haciendo que se necesite más de una sustancia, para generar la misma sensación de placer.

Este efecto, de acuerdo con la publicación, es parecido a lo que ocurre con una adicción, la cual va construyendo una tolerancia física que hace que se necesite más de la sustancia para provocar el mismo efecto.

Los investigadores sugieren que mucha actividad sexual podría desensibilizar a algunas personas ante los efectos de algunas drogas, explicando por qué durante los periodos de abstinencia las ratas se mostraban más susceptibles a los efectos de la anfetamina.

En pocas palabras, tener mucho sexo hace que sintamos menos los efectos de algunas drogas, por lo que necesitaríamos más de ellas para repetir un efecto deseado, aumentando así el riesgo de adicción. Sin embargo, los investigadores aseguran que abstenerse del sexo, por las razones que sean, podría disminuir esa tolerancia.

Claro que el estudio se realizó en ratones, por lo que estos efectos no se pueden asegurar en humanos, pero los resultados también podrían significar que a mayor cantidad de sexo, menor sería el placer que obtendríamos de cada encuentro, ¿por lo que menos es más?