Periódico QuienOpina – Los beneficios de la papaya para tu belleza

Los beneficios de la papaya para tu belleza

bruce octubre 18, 2016 Comentarios desactivados en Los beneficios de la papaya para tu belleza
Los beneficios de la papaya para tu belleza

La papaya, también conocida como papayo en Canarias, es el fruto de la planta Carica papaya, de la familia de las caricáceas. Es una fruta tropical de gran tamaño, originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, entre ellas las Islas Canarias. Esta fruta de consumo, tanto en forma directa como en zumos o dulces, contiene muchas propiedades beneficiosas para lacara, cabello o la salud que quizás todavía no conozcas. 

Principales propiedades de la papaya

La papaya es rica en un componente llamado papaína, una sustancia que puede ser aprovechada con fines medicinales. Este tipo de enzima es muy interesante en nuestra alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. Por tanto, la papaya además de ser muy vitamínica, es muy digestiva al contener la papaína.

Después de ingerir comidas ricas en grasas, que producen digestiones lentas y difíciles, se recomienda comer papaya para ayudar a nuestro estómago a digerir esos excesos.

Esta fruta es rica en Vitamina C, y lo es en cantidades tan altas que solo 100 gramos de esta fruta aporta el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto. Esta vitamina constituye uno de los principales antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres y por tanto, sus beneficios son:

– Prevención de numerosos cánceres, entre ellos el de pecho, vejiga, colon o cuello de útero.

– Ayuda a prevenir la vejez prematura y retrasa el envejecimiento.

– Previene la degeneración visual.

– Ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo.

– Favorece la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia).

– Activa la absorción del hierro.

– Para los fumadores, la papaya es especialmente recomendada, ya que el humo del tabaco consume mucha cantidad de antioxidantes.

La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar. La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

También es una fruta que ayuda al estreñimiento, ya que contiene fibra. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. Por eso se dice que la papaya protege contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares. Al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético. También es una fruta baja en grasas, tiene 39 calorías por cada 100 gramos. Su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio evita laretención de líquidos y resulta adecuada para adelgazar.

Beneficios de la papaya para la piel

La papaya, al ser fuente de vitamina A y papaína, ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Además, ayuda a mantener siempre hidratada la piel al tener una baja cantidad de sodio y mucha cantidad de agua. Sus propiedades exfoliantes ayudan a limpiar los poros tapados y puntos negros que se convierten en granos y espinillas. La papaya también es buena para sanar infecciones de la piel, por lo que previene que se infecten las espinillas.

Puedes probar a triturar un trozo de pulpa de papaya cruda y ponértela como mascarilla por la cara. Déjala actuar durante 10 minutos y después lávate la cara. También puedes comerte la pulpa y pasar la parte de la cáscara que pegaba con esta por el rostro. Déjalo actuar también y después lava. Esta fruta también se puede utilizar para aclarar la piel. Casi todas las cremas destinadas a ese fin llevan como ingrediente la papaya. Sus propiedades aclarantes se deben de nuevo a la papaína, que ayuda a renovar la piel y desvanecer las manchas y pecas.

También es buena para darle un tono más uniforme a la piel. Licúa un trozo de papaya y ponla sobre tu rostro. Déjala actuar 10 minutos y después lávate la cara. Repite el proceso tres veces por semana y comenzarás a ver los resultados de que tu piel se ha ido aclarando pasado un mes. Además, no todos sus beneficios van destinados a la piel de tu cara. Si tienes talones con piel seca, dura o agrietada la papaya puede ser una buena solución. En un cubo con agua, echa unos trozos de papaya. Mete los pies dentro y juega a triturar con los propios talones esos trozos. Cuando lo hayas conseguido y la papaya se haya hecho puré, deja 20 minutos más los pies dentro. Repítelo unas cuantas veces hasta ir notando la suavidad.

La celulitis es otro de los peores temores para las mujeres. Pues otra de las características de la papaya, es que ayuda a reducirlo. Se puede hacer tanto injiriendo papaya como comida y como crema exfoliante. Mezcla un buen trozo de papaya con un poco menos de media cuchara de azúcar moreno. Humedece la zona donde tiene la celulitis y masajea con la mezcla durante 10 minutos.

Beneficios de la papaya para el cabello

La papaya, aparte de tener beneficios para la piel, los tiene para el cabello. Por ejemplo, el champú de papaya se utiliza contra la caspa. Esta fruta también puede eliminar los residuos, aceite y suciedad que dejan los productos para el cabello, de manera que tendremos un pelo más manejable, suave y con más brillo. Si quieres probar este resultado, mezcla papaya triturada con un poco de yogurt natural. Revuélvelo bien. Humedece tu cabello y aplica la mezcla por todo ello. Después cubretelo con un gorro de baño y déjalo actuar 10 minutos. Después lava y aclara bien. Ahora tendrás un pelo más suave y además habrás ayudado a que tus puntas abiertas se hidraten.

Esta es solo una de las múltiples recetas, más sencillas y complejas, que puedes encontrar sobre mascarillas de papaya para el cabello. Otros beneficios de la papaya en el cabello es que puede ayudar a prevenir lacalvicie, ayudando a impulsar el crecimiento y la fuerza del pelo.

Por tanto, el número de ventajas que ofrece la papaya son casi incontables. No solo ayuda a tener una salud más fuerte, prevenir enfermedades o disfrutar simplemente comiéndola. Sino que esta fruta puede utilizarse como regenerador de la piel, ayudando a suavizarla, quitando granitos o espinillas. Por si fuera poco, nuestro cabello también se puede ver beneficiado de este alimento. Hacer mascarillas con papaya es muy fácil y requiere poco tiempo. Podrás utilizarla para varias partes del cuerpo (recuerda que también sirve para cicatrizar mejor las heridas).

Pero lo más importante y lo que sin duda hace que sea una solución realmente buena, es que es totalmente natural. No requiere añadir productos que puedan dañar la piel o el cabello, sino que simplemente con un pedazo de fruta aplicada directamente conseguirás un resultado adecuado, natural y económico. Así que no lo dudes, si todavía no has introducido este alimento tanto en tu dieta como en tus hábitos de salud y limpieza facial, es el momento para hacerlo.