Periódico QuienOpina – Honduras, Yerno de diputado Rafael Alegría tiene orden de captura

Honduras, Yerno de diputado Rafael Alegría tiene orden de captura

bruce octubre 26, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Yerno de diputado Rafael Alegría tiene orden de captura
Honduras, Yerno de diputado Rafael Alegría tiene orden de captura

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) giró, desde hace dos meses, orden de captura contra Céleo Rodríguez, un yerno del diputado de Libertad y Refundación, Rafael Alegría, acusado por hijos del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, de haber asesinado a su padre.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Rolando Mora Carías, leyó ayer un comunicado de prensa en el que se establece que la orden de captura fue girada y que son los entes de seguridad los llamados a ejecutar la misma.

La Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán del Ministerio Público emitió el respectivo requerimiento fiscal contra Rodríguez.

Mora Carías indicó que “esta Unidad de Muertes Violentas del Aguán surge aproximadamente hace tres años a raíz de las denuncias que hicieron los movimientos campesinos en la zona”.

Al tiempo que indicó que “hace falta tres personas que tienen orden de captura, recordemos que esas órdenes de captura quienes las ejecutan son las autoridades policiales y militares, Oswin Nahúm Caballero, Wilmer Fuentes y Céleo Rodríguez”.

También informó que desde hace un año fueron giradas las órdenes contra Wilmer Fuentes pero también contra Olvin Nahúm Caballero, este último sobre quien pesan ocho acusaciones por asesinato.

El hijo de Flores, José Flores, junto a otros familiares y campesinos, se presentaron el lunes a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para entregar una carta y diagrama con los nombres de los supuestos hechores del crimen, entre ellos los arriba mencionados.

Pero también se nombra a Darwin Josué Perdomo y Johnny Gonzales, a quienes la Fiscalía acusó por delitos contra campesinos y ya están cumpliendo condena.

Mientras que otras cuatro personas de la lista están con prisión preventiva, es decir José Padilla, José Acosta, Adalid Alvarado y Armando Ulloa.

Los parientes de Flores mencionaron que entre los supuestos implicados figuran Céleo Rodríguez, Arnulfo Rodríguez, Donis Díaz, Franklin George, Juan Portillo, César Barahona, Melvin Amaya, Miguel Vásquez, Marvin Ramírez, Adán Alvarenga, Osman Caballero, Josué Caballero, Johnny Padilla, José Padilla, José Alvarado, Marvin Acosta, María Santamaría, Adalid Paz, Víctor Chávez, Pedro Serrano, Darwin Perdomo, William Acosta, Wilmer Fuentes, Henry Almendarez, José Acosta, Armando Rodríguez y Evelio López.

ERA EL GUARDESPALDAS

Al respecto, el diputado Rafael Alegría indicó que “respeto a las apreciaciones que han hecho los compañeros, han dicho muy claro que no tiene nada contra mí. Yo conocí a Céleo en un momento difícil cuando a mí me perseguían y amenazaban”.

Ante esas supuestas amenazas y persecuciones, Alegría refirió que “recuerdo que recurrí a Johnny Rivas y a Vitalino Álvarez para que me brindaran protección. Ellos hablaron y propusieron que fuera Céleo quien me acompañara, porque entiendo que él era de su confianza, fue así como mi hija se enamoró de la lucha del Aguán y de Céleo y se casaron”.

Pero Alegría también llamó a no vincularlo con el caso: “No tienen que vincularme y ligarme a mí, yo creo que nadie puede responder por los actos de otra persona, créanme que lamento esta situación”.