Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSC Corrupción por L33.9 Millones en alcaldía de San Miguelito

Honduras, TSC Corrupción por L33.9 Millones en alcaldía de San Miguelito

bruce octubre 5, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, TSC Corrupción por L33.9 Millones en alcaldía de San Miguelito
Honduras, TSC Corrupción por L33.9 Millones en alcaldía de San Miguelito

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que concluye en hallazgos de responsabilidades civiles y administrativas en la municipalidad de San Miguelito, departamento de Intibucá, que ocasionaron un daño al patrimonio por 33.9 millones de lempiras.

El informe No. 042-2013-DAM-CFTM-AM-A se desprende de una auditoría financiera y de cumplimiento legal practicada a esa alcaldía, correspondiente al período comprendido del 5 de marzo de 2010 al 31 de julio de 2013.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidades administrativas y civiles, se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita el oficio que envió el TSC a la Corporación Municipal de San Miguelito.

En su auditoría el TSC detectó hechos irregulares que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad civil que ocasionaron un perjuicio económico al municipio por 33,988,611.08 lempiras.

El TSC logró detectar un hecho relevante en el rubro de Caja y Bancos, un faltante de efectivo por la cantidad de 33,874, 925.86 lempiras.

En el informe se detalla que la administración del período 05 de marzo de 2010 al 20 de marzo de 2013 no presentó a la comisión de auditoría la documentación soporte sobre los saldos de los ingresos percibidos y los gastos efectuados.

En la relación de hechos se expone que el entonces alcalde municipal fue capturado por un fuerte contingente de escuadrón Cobras para presentarlo a los Tribunales de Tegucigalpa, por la supuesta comisión de delito. Actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario.

Según versión de testigos la mujer del alcalde y la hermana de este llegaron a la alcaldía, “quienes con llaves en mano abrieron dichas oficinas, entraron a sacar documentación que encontraron en el escritorio del Alcalde, poniéndola en un saco y unas cajas sin saber los contenidos de las mismas”. Se llevaron los sacos y las cajas en un vehículo, ayudados por dos empleados municipales.

Las autoridades que asumieron el cargo detallaron lo anterior en una denuncia que interpusieron ante el Departamento de Investigación Criminal/Sección de Denuncia DGIC-Oficina Local La Esperanza y en la Gobernación de Intibucá, las copias de estas notas fueron recabadas por el TSC.

En la auditoría no se encontró evidencia de la documentación soporte de los gastos e ingresos, mediante oficios el TSC solicitó la información, sin embargo no se recibió respuesta.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico al patrimonio de la municipalidad de San Miguelito por 33, 874,925.86 lempiras.

Sobre este particular el TSC recomendó a la Corporación Municipal instruir diseñar, aprobar e implementar un adecuado y confiable sistema de control interno para asegurar que los bienes y valores sean custodiados y manejados correctamente.

Otros hechos detectados refieren a cobros irregulares de impuestos, cálculo incorrecto del décimo tercer y decimocuarto mes, y cobros por medición de terrenos sin ser reportados en la Tesorería Municipal; que ocasionaron un daño económico por 113,685.22 lempiras.

Asimismo, se encontraron otras responsabilidades administrativas, que implican la imposición de multas por hasta un millón de lempiras.

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de dicha alcaldía, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.