Diario QuienOpina.Com – Honduras, Paquetazo se viene nueva alza a la energía

Honduras, Paquetazo se viene nueva alza a la energía

bruce octubre 26, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Paquetazo se viene nueva alza a la energía
Honduras, Paquetazo se viene nueva alza a la energía

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció ayer un nuevo incremento para la factura de energía del próximo mes, por alrededor de ocho centavos de lempira por kilovatio hora consumido.

El comisionado-presidente de la CREE, Ricardo Espinoza, argumentó que el 25 por ciento del aumento está relacionado al costo del bunker con que operan las plantas generadoras de electricidad térmica y que representan el 51 por ciento de la producción total del país.

El 75 por ciento restante se debe al deslizamiento de la moneda, que a esta altura del año, acumula 72 centavos de depreciación en relación a enero de este año, ya que una divisa estadounidense en la banca hoy cuesta 23.25 lempiras.

Espinoza mencionó que, de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas se deben revisar cada tres meses, por lo que “se debe hacer una revisión en el concepto de generación”.

Para tomar la decisión de aplicar la nueva alza se tomaron en cuenta los datos sobre costos del bunker y depreciación de la moneda, remitidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Esos factores son los que necesitamos para poder hacer las corridas matemáticas y así poner tener el probable ajuste que se debería de aplicar; los resultados arrojan que son alrededor de ocho centavos de lempira”, detalló.

“Este incremento aplica al mes de noviembre en adelante y es un aumento de 8.23 centavos de lempira por kilovatio hora”. Es decir, que si un usuario que se encuentra en un rango de consumo de 3.62 lempiras por kilovatio, en noviembre pasará a pagar ocho centavos más.

Este incremento se suma al que aplicó la CREE meses atrás, cuando elevó entre 5 y 30 por ciento el costo de la energía eléctrica en Honduras, alzas que, de acuerdo a los consumidores, vienen a elevar los precios de los productos de primera necesidad.