Periódico QuienOpina – Honduras, Palmerola se construirá a la par de la carretera CA-5

Honduras, Palmerola se construirá a la par de la carretera CA-5

bruce octubre 10, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Palmerola se construirá a la par de la carretera CA-5
Honduras, Palmerola se construirá a la par de la carretera CA-5

Tegucigalpa, Honduras.

La terminal aérea de Palmerola en Comayagua, que sustituirá las operaciones internacionales de Toncontín, se construirá al costado este de la pista, es decir a la par de la carretera CA-5 Norte, obligando la reubicación de la Academia Militar de Aviación (AMA) de la base aérea, José Enrique Soto Cano.

En un principio los expertos en aviación y pobladores de La Paz, recomendaron que la edificación de la terminal se construyera en el costado oeste de la pista, ya que ese lugar está desocupado y hay mejores posibilidades de ampliación.

Pero en los últimos días, los expertos de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la empresa que ganó el proyecto, Inversiones EMCO, bajo la sociedad Palmerola International Airports (PIA), decidieron que la mejor opción era el lado este.

Es así que para el próximo jueves 20 de octubre, Coalianza tiene previsto que la empresa arranque con las obras complementarias del proyecto que serán supervisadas por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), así como la Superintendencia de las Alianzas Públicos Privadas (SAPP).

El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, informó que todavía no tienen la empresa que hará la supervisión oficial del proyecto, entonces se hará por medio de Insep y la SAPP, ya que en este momento se van a iniciar las obras complementarias.

Los trabajos consistirán en hacer un embaulamiento de la cabecera norte para recuperar alrededor de 17 hectáreas más para el aeropuerto, que son obras adicionales a lo oficialmente planificado, recalcó.

ACCESOS

Gámez explicó que como el acceso ahora va a ser directamente por la CA-5 Norte, es decir por la carretera de Tegucigalpa a Comayagua, se va ampliar un paso a desnivel para tener una entrada y salida más directa a la terminal.

También se determinó ampliar el número de mangas, de cuatro a ocho, seis directas, es decir que ingresa por la plataforma de un solo al avión y dos remotas, o sea que los viajeros tendrán que utilizar el mezzanine o entrepiso para llegar a la aeronave.

“Empezamos el 20 con las obras complementarias y la supervisión oficial es cuando ya tengamos el concurso que ya lo sacamos también públicamente y que esperamos en un lapso no mayor de un mes tener la empresa”, apuntó Gámez.

El edificio para la terminal de pasajeros se prevé que tendrá un área de 20 mil metros cuadrados y se hará una terminal de carga aérea de 1,500 metros cuadrados y se instalará una planta para la generación de energía limpia a través de paneles solares.

ACADEMIA

Mientras tanto, la AMA de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) tendrá que buscar desde ya otra pista y nuevas instalaciones para la formación de los nuevos pilotos y desarrollar los entrenamientos y maniobras de Defensa Nacional.

Gámez anunció que “se tiene que reubicar la Academia Militar de Aviación”, ya que la nueva terminal ocupará parte del extremo derecho, de la base aérea José Enrique Soto Cano y se desconoce si la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Estados Unidos, seguirá operando a la par de una terminal comercial.

La construcción de Palmerola está programada para un tiempo récord de 24 meses, es decir, que en octubre del 2018, la terminal estaría entrando en operaciones y será manejada por el consorcio PIA, durante los próximos 30 años.

En tanto, Tegucigalpa y Comayagüela se quedarán con Toncontín, pero como una terminal para vuelos locales y para las operaciones militares de la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de la FAH y presidenciales.