Diario QuienOpina.Com – Honduras, MACCIH ‘Arremete’ contra Ley de Secretividad

Honduras, MACCIH ‘Arremete’ contra Ley de Secretividad

bruce octubre 26, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, MACCIH ‘Arremete’ contra Ley de Secretividad
Honduras, MACCIH ‘Arremete’ contra Ley de Secretividad

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) comenzó ayer con el trabajo del Observatorio con la ejecución del primer foro de diálogos con integrantes de Sociedad Civil, cuyo tema fue la Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información Pública.

El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayo, dijo en el foro que conocerán el pensar, las recomendaciones y sugerencias para conocer cómo plantearán las reformas que deberían ser realizadas a la normativa.

El foro se denominó “Diálogo sobre Ley de Secretividad: acceso a la información es un derecho humano”.

“Nosotros tenemos la potestad a partir del Convenio para presentar iniciativas legislativas para que el Poder Ejecutivo, entonces quiera anunciar que estamos haciendo los trabajos para la reformas, no solo a la Ley de Secretividad como le llaman, sino también al conjunto de leyes que se están imposibilitando el libre acceso a la información pública”.

Consideró que la secretividad y falta de acceso a la información es un elemento que perturba a las instituciones.

La norma más conocida como “Ley de Secretos” fue aprobada en enero de 2014 por los diputados del Congreso Nacional.

Indicó que les llama la atención que muchas de las instituciones incluidas en la Ley, es decir que no pueden brindar información, están muchas como el Instituto Hondureño y Seguridad Social (IHSS) y otras.

“Queremos escuchar a la sociedad civil: cómo afecta la transparencia y acceso a la información la ley de secretividad. Plantearemos reforma”.

La Ley de Secretos establece que existe información: reservada, que será desclasificada después de cinco años; confidencial, después de 10 años; Secreta, luego de 15 años y ultra secreta, después de 25 años.