Diario QuienOpina.Com – Honduras, Los Reos peligrosos enviados a cárcel de máxima seguridad

Honduras, Los Reos peligrosos enviados a cárcel de máxima seguridad

bruce octubre 17, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Los Reos peligrosos enviados a cárcel de máxima seguridad
Honduras, Los Reos peligrosos enviados a cárcel de máxima seguridad

Tegucigalpa, Honduras.

Ocho reos de alta peligrosidad fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo”, en Ilama (Santa Bárbara), en un operativo realizado por las autoridades, anunció el Presidente Juan Orlando Hernández, en un mensaje al pueblo hondureño.

En el operativo, ejecutado a las 5:00 de la mañana, se trasladó a los ocho reclusos, cinco provenientes de la Penitenciaría Nacional, en Támara y tres del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, que se suman a los 37, que semanas atrás habían sido reubicados en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, para totalizar 45.

Como lo ha informado www.QuienOpin.com, ese reclusorio tiene dos módulos con una capacidad para albergar a 80 reos. En el módulo 1 están los cabecillas de la pandilla “18”, mientras que en el módulo 2, los cabecillas de la “Mara Salvatrucha” (MS-13), de “Los Chirizos” y uno que otro “paisa”.

Cada celda permanece a oscuras. Una pesada puerta, blindada, con cuatro mecanismos de cerrojo y un candado, son el primero de muchos obstáculos hacia la libertad de los presos que ahora ya no tienen control sobre lo que pasa en el exterior de la prisión.

Un agente penitenciario vigila cada módulo, desde una cabina especial, construida en el segundo nivel.

Desde allí todo se ve y se controla digitalmente. El agente es asistido por una veintena de cámaras de última generación. A sus espaldas, están los controles de luces para celdas, pasillos y duchas.

En la puerta de cada celda, solo una ventana blindada de diez por igual número de pulgadas permite ver hacia el interior. El aire solo entra a través de una ventana rectangular, reforzada con gruesos barrotes y una rejilla de hierro y los reclusos solo son sacados a una crujía especial de sol una hora al día.

El Presidente Hernández confirmó que el gobierno ya trabaja en el diseño de otra cárcel de máxima seguridad que estará ubicada en una zona aislada, cerca de la costa Atlántica, lejos de lugares poblados.

Iniciamos diseño de una cárcel en zona aislada

A continuación el texto del mensaje del Presidente Hernández:

Pueblo hondureño:

Días atrás trasladamos al centro carcelario mejor conocido como El Pozo, a 37 delincuentes de alta peligrosidad que, aún en prisión, desde ahí, seguían ordenando actos delictivos.

Para todos ellos su reclusión se convirtió en un justo y verdadero castigo, pero para muchos su castigo es aún mínimo si se compara con el sufrimiento que provocaron a sus víctimas y sus constantes amenazas, las cuales cumplieron arrebatando la vida de muchos hondureños inocentes. Por sus fechorías, hoy muchos hijos no tienen a sus padres y muchas madres y padres no tienen a sus hijos.

Le quitaron de la boca el pan de cada día a muchas familias que tenían que pagar extorsiones como un caro precio por no perder la vida.

Semanas atrás, advertimos que trasladaríamos a El Pozo a otros 20 reos; les advertimos que corrigieran su camino, pero, pese a ello, nuestros cuerpos de seguridad detectaron que desde las cárceles siguieron ordenando crímenes, extorsiones y actos de terror.
Cuando tomamos estas medidas sabíamos que debíamos esperar una reacción.
Se giró instrucción para que ocho criminales de alta peligrosidad que estaban presos en la Penitenciaría Nacional de Támara y en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado fueran trasladados de inmediato a El Pozo y esa orden se cumplió hoy durante una operación de máxima seguridad que inició a las 5:00 de la mañana.

Ya son 45 los criminales presos en El Pozo y este proceso seguirá hasta que hayamos puesto en máxima seguridad a todos los cabecillas criminales. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, cueste lo que cueste.

Seguiremos con la construcción de más cárceles modernas y seguras, y quiero anunciar que ya iniciamos el diseño de un nuevo concepto en cárceles de máxima seguridad en el país: Una cárcel en una zona aislada y distante, cerca de la costa Atlántica, donde sea muy difícil llegar y que esté bastante alejada de cualquier lugar poblado.

Hoy les reitero a todos que nadie está por encima de la ley. El que delinque debe ir a la cárcel y si desde la cárcel sigue delinquiendo lo vamos a trasladar a El Pozo.

Les repito: no vamos a retroceder en esto ni un tan solo milímetro. Honduras está construyendo la paz que le arrebataron desde hace muchos años. Sabemos que este es un proceso y que no es de la noche a la mañana.

A pesar de ese daño causado, se ha identificado algunos activistas de oposición, apoyando protestas de supuestos familiares e integrantes de los mismos grupos criminales que se oponen a estos traslados para el aislamiento.

No vamos a retroceder ni un milímetro porque las decisiones que se están tomando tienen como propósito proteger a la población de la actividad de esos delincuentes, y es lamentable que existan grupos que apoyen y estén coludidos con los intereses de las bandas criminales.

Seguiremos en la construcción de un nuevo sistema carcelario que realmente sea aleccionador y que proteja también los derechos de las víctimas, y de todo el pueblo hondureño honrado y trabajador.

Muchas gracias

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

ESTADO MAYOR CONJUNTO

BOLETÍN INFORMATIVO

Las Fuerzas Armadas, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, informan:

Que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras esta mañana (ayer), procedió al segundo traslado de ocho privados de libertad, a la cárcel de máxima seguridad situada en Ilama, Santa Bárbara.

Cinco de ellos estaban recluidos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto y tres en el módulo penitenciario anexo ubicado en el Segundo Batallón de Infantería, quienes fueron transportados vía aérea con la participación de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña.

En la primera operación realizada se trasladaron 37 y con este segundo grupo suman 45 privados de libertad que están en esas instalaciones de máxima seguridad.

Las Fuerzas Armadas continuarán trabajando en apoyo a las instituciones del Estado garantes de la seguridad, con apego irrestricto a las leyes y los derechos humanos para mantener la paz y tranquilidad de la población a nivel nacional.

Comayagüela M.D.C., 16 de octubre de 2016

Dirección de Relaciones Públicas

Los ocho reos que se encuentran el Ilama Santa Bárbara se mantendrán aislados y bajo estrictas medidas de seguridad.

Darwin Javier:

Cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), se le presume responsable de ordenan la la balacera en El Carrizal, en contra de los dueños de un negocio de lácteos.

Además se le vincula al cobro de extorsión, tráfico de drogas y asesinatos aún estando en prisión.

 Héctor Reyes Sánchez:

Coodinaba asesinatos y cobro del impuesto de guerra desde el centro penal Marco Aurelio Soto.

Joel Ventura:

Detenido por el delito de portación ilegal de armas, homicidio, extorsión y asociación ilícita.

Walter Amador Perdomo:

Acusado por tráfico de drogas, portación ilegal de armas, cobros de extorsión.

Operaba a través de notas extorsivas, las cuales son llevadas por las personas que lo visitan.

Erick Aguilar:

Investigado por ordenar desde prisión asesinatos y cobros de extorsión.

José Luis Soto:

Coordinaba cobros de extorsión mediante notas, las cuales son llevadas por las personas que lo visitan.

Edwin Oliva:

Responsable de ordenar varios asesinatos y extorsión desde el reclusorio.