Diario QuienOpina.Com – Honduras, Gasto militar incrementó 149%

Honduras, Gasto militar incrementó 149%

bruce octubre 17, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Gasto militar incrementó 149%
Honduras, Gasto militar incrementó 149%

El gasto militar se incrementó en 149 por ciento en diez años en Honduras, tres veces más que el resto de países de Centroamérica, de acuerdo al Quinto Informe Estado de la Región, publicado por el Programa Estado de la Nación (PEN) de Costa Rica.

La cifra fue revelada en el foro “Democratización, Derechos Humanos y Fuerzas Armadas en Centroamérica: Retos para Honduras”, presentado por Estado de la Nación con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Entre los panelistas de la jornada figuraron Alberto Mora, coordinador de Investigación de PEN; Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de ASJ; Eugenio Sosa, catedrático de la Facultad de Sociología de la (UNAH) y Wilfredo Méndez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

En el evento se discutieron los hallazgos del informe, entre ellos que persisten las debilidades crónicas en los Estados de Centroamérica, donde reaparecen “viejos fantasmas” que amenazan la libertad, la paz y los derechos humanos.

Asimismo, se vislumbran debilidades en los sistemas de justicia y se detectan nuevos y grandes casos de corrupción, lo que representa riesgos para el ejercicio democrático del poder.

“El aumento en el tamaño del equipamiento de los ejércitos puede afectar la vigencia y tutela efectiva de los derechos humanos, si paralelamente no se fortalecen las instituciones del Estado de Derecho”, señala el documento. Cabe destacar que Centroamérica sigue siendo la región sin guerra con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.

Por su parte, Mora señaló que “solo en el período a 2004 a 2014, las planillas de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala y Honduras crecieron más del 50%”.

Ramírez agregó que esto debe derivar en un control más efectivo de la fuerza militar. “No ha habido suficientes controles por un lado y los políticos, por el otro, tradicionalmente no han querido entrarle a las Fuerzas Armadas en términos de rendición de cuentas”, expresó.

El Quinto Informe Estado de la Región destaca además que el gasto militar por persona aumentó entre 2004 y 2014 en Honduras de nueve (L. 203.85) a 30.7 dólares (L. 695.36), tres veces más que el presupuesto destinado al Poder Judicial (11 dólares per cápita -lo que equivale a 249.15 lempiras- para 2014).

En total, el presupuesto militar del país aumentó de aproximadamente de 94 a 234 millones de dólares.

Entre otros factores, el informe analiza las tasas anuales de homicidios, participación ciudadana, índice de democracia, crecimiento económico, inversión social e indicadores demográficos.