Periódico QuienOpina – Honduras, Fundación Carlos Slim diplomados en salud materna y perinatal

Honduras, Fundación Carlos Slim diplomados en salud materna y perinatal

bruce octubre 12, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Fundación Carlos Slim diplomados en salud materna y perinatal
Honduras, Fundación Carlos Slim diplomados en salud materna y perinatal

Ciudad de Panamá, Octubre de 2016.- Los programas académicos Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (AMANECE) y el Diplomado Latinoamericano en Vacunología (DILAVAC), están transformando la atención de la salud materna e infantilen los territorios vulnerables deCosta Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. AMANECE es un curso en salud materna y perinatal, mientras que DILAVAC es una capacitación en vacunología.

El objetivo de ambos diplomados es mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que atienden al 20% de la población con menor ingreso de la región mesoamericana. Esa ha sido la visión de la Fundación Carlos Slim (FCS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Miami.

En los dos últimos años, un total de 1,600 profesionales de la salud de estos cincopaíses han cursado estos estudios, gracias a las becas ofrecidas por la fundación Carlos Slim y coordinadas por el BID. El Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami se sumó a esta iniciativa, otorgando el aval académico delos programas. Los diplomados fueron ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO) y están avalados por prestigiosas instituciones académicas mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, además de la Universidad de Miami. El costo individual de cada beca se estima en 1,500 dólares estadounidenses.

El evento hizo un reconocimiento a los 25 becarios que se destacaron y a las coordinadoras de los Ministerios de Salud de cada país.Este reconocimiento se efectuó hoy, en la Representación del BID en Panamá, en el marco de la Reunión Anual de Donantes de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), donde estuvieron presentes altos cargos dela Fundación Carlos Slim de la Salud, de la Agencia Española de Cooperación, de la Fundación Bill & Melinda Gates y del BID.

 Con estos programas de formación, la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Miami y el BID apoyan el fortalecimiento de la calidad y cobertura de servicios de salud, compromisos a los que se han adherido los gobiernos de Mesoamérica a través de la ISM.

 Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

www.fundacioncarlosslim.org

@Fund_CarlosSlim

Facebook.com/FundacionCarlosSlim

  Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de la Universidad de Miami

La Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami es un centro médico académico, que transforma vidas ofreciendo cuidado de la salud compasivo y de clase mundial, liderando descubrimientos que cambian la vida y haciendo progresar la atención al paciente a través de investigación innovadora, educando la próxima generación de líderes médicos, y promoviendo la salud de nuestra comunidad.