Periódico QuienOpina – Honduras, EEUU investiga oficiales de las FFAA por Narcotráfico y Corrupción

Honduras, EEUU investiga oficiales de las FFAA por Narcotráfico y Corrupción

bruce octubre 11, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, EEUU investiga oficiales de las FFAA por Narcotráfico y Corrupción
Honduras, EEUU investiga oficiales de las FFAA por Narcotráfico y Corrupción

Tegucigalpa, Honduras.

La embajada de Estados Unidos en Honduras, notificó el lunes que otro efectivo de las Fuerzas Armadas (FF AA), está bajo investigación, por presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción, sumando a dos los militares señalados, quienes fueron suspendidos ayer de sus cargos.

En la segunda declaración oficial del ente diplomático difundida la mañana de ayer, señala al capitán Santos Rodríguez Orellana, mientras que el viernes anterior en la primera lista mencionó al también capitán Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y a siete personas más.

“Los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales”, advierte el documento, al tiempo de informar que “la embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso”.

Las medidas al parecer tomaron por sorpresa al alto mando de la institución castrense, al asegurar que desconocían que parte de sus efectivos podrían estar vinculados al tráfico de drogas, ya que su deber es combatir este ilícito, encendiendo así las alarmas.

El fin de semana las FF AA comenzaron a realizar las investigaciones internas y detectaron que el capitán Maradiaga Izaguirre, es miembro activo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y se desempeñaba como oficial de planta del primer escuadrón de Defensa Aérea, en el cerro “La Mole”, Santa Ana, Francisco Morazán, donde manejaba la operación y mantenimiento de radares.

Mientras que Rodríguez Orellana, permanecía asignado al Estado Mayor del Ejército en la aldea El Ocotal de Comayagüela y era parte de la seguridad interna, donde hasta ayer no daba sospechas de estar ligado a estructuras criminales.

INFORMACIÓN

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general de división, Francisco Isaías Álvarez Urbina, informó ayer que demandaron a la embajada norteamericana los expedientes de las investigaciones que están siguiendo en contra de sus subalternos.

Dijo que hasta el momento se han informado de los procesos incoados a sus subalternos por las publicaciones de los medios de comunicación, por lo cual solicitaron a la embajada de Estados Unidos un escrito con las razones por las que se vincula a los dos capitanes de las FF AA con actos de narcotráfico y corrupción.

La primera información que han obtenido ha sido mediante comunicaciones sostenidas con el agregado militar de la embajada norteamericana, ya que el embajador James D. Nealon, no ha estado en el país, por lo cual esperaba una reunión la tarde noche de ayer para analizar cada uno de los casos.

“Desde luego estamos pidiéndole a la embajada, a ver si ellos tienen mayor información del caso para que puedan proporcionarla y proceder conforme a derecho”, aseguró el jefe castrense.

Dijo que inmediatamente, al darse cuenta se activaron todos los órganos que el instituto armado tiene para hacer las investigaciones y para ello está trabajando la inspectoría de cada fuerza por medio de los departamentos de Investigación e Inteligencia.

Al mismo tiempo sentenció que “la institución está haciendo las investigaciones que corresponden de forma responsable como lo ha hecho siempre y si en alguno de los casos encontráramos culpabilidad o indicios razónales, vamos a ponerlos a las órdenes de los juzgados que corresponden”.

SUSPENDIDOS

Álvarez Urbina aseguró que ambos “han sido desligados y suspendidos de sus actividades”, por lo cual el capitán Maradiaga Izaguirre, permanecerá confinado en la comandancia de Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en Tegucigalpa para efectos de la investigación.

De igual manera, Rodríguez Orellana, permanece bajo custodia en el Estado Mayor del Ejército a donde estaba asignado. Asimismo el ascenso al grado inmediato queda suspendido hasta que se esclarezcan los hechos.

Las autoridades militares precisaron que la embajada habla de corrupción y narcotráfico, por lo cual demandaron detallar cuál de los dos delitos son sindicados los dos efectivos y así ellos desarrollar las investigaciones.

Álvarez Urbina apuntó que “estas personas manchan la imagen de la institución y da pie para hacerles un tribunal de honor, porque ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede dar pie para escándalos institucionales que tengan que ver con el honor y desprestigio de las Fuerzas Armadas”.

Así declaró que “para nosotros los militares es una vergüenza desde luego y nos da pena que miembros de la institución estén involucrados y me resistiría a creer que un miembro de la institución esté involucrado, no digo que estos no, porque las Fuerzas Armadas es una familia muy grande”.

TENTACIONES

Para el jerarca militar es posible que algunos efectivos puedan caer en las tentaciones de las prebendas que los grupos delictivos les puedan ofrecer, ya que hay oficiales subalternos pueden estar en una asignación donde tengan información muy importante para los criminales.

Por ello quieren saber cuál es el nivel de involucramiento, ya que puede ser que solo sea que proporcionen información como posibles colaboradores del narcotráfico.

“Si eso sucedió así, solo son personas que de repente pasan información a cambio no sé de qué, no tengo la información, es posible que sean tentados por dinero o por otra cosa, pero igual es bochornoso para la institución”, señaló.

Apuntó que “como todo padre, esperamos que se comporten con la dignidad que corresponde a un oficial que forma parte de las Fuerzas Armadas, nosotros llevamos una investigación de cada uno de los miembros que componen nuestra institución, pero hay detalles que pueden escapársele a uno”.

Por su parte el portavoz de las FF AA, Lenin Gonzales, declaró que en las investigaciones realizadas a Maradiaga Izaguirre, ha mostrado una conducta profesional, acorde a su carrera y se ha desempañado en varias bases de la FAH por unos 20 años.

Aseguró que ya han dialogado con el oficial quien dijo estar sorprendido de aparecer en una lista como esta, no obstante, lo primordial es ponerlos a disposición de los cuerpos de justicia del Estado si la embajada acredita que son culpables.

El capitán de defensa aérea, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, quien es originario de la Villa de San Antonio, Comayagua, aseguró que no tiene ninguna vinculación con el narcotráfico y dijo estar dispuesto a que lo investiguen.

“Me asombra que en el 2009 mencionan que participé en una misión en la lucha contra narcotraficantes, para esa fecha yo estaba asignado a la Academia Militar de Aviación y mi función era como jefe académico y estar dando clases en Palmerola, Comayagua; estuve asignado allí hasta el 2011”, precisó.

Maradiaga Izaguirre se defendió diciendo que “nunca he tenido vínculos (con el narcotráfico), simplemente uno cumple con las misiones que a uno le manda las Fuerzas Armadas de lucha contra el narcotráfico y en apoyo a la soberanía”.

Precisó que aparte de las actividades militares se dedica a la agricultura junto a su padrastro, sembrando cebolla, mango y arroz, además tiene una discoteca que funciona hace más de 20 años en la Villa de San Antonio, donde trabaja los fines de semana.

Afirmó que parte de sus bienes se los dejó su abuela como herencia cuando murió y con ello puso la discoteca, mientras que la casa que está construyendo desde hace 16 años, la ha ido edificando con préstamos.

“A todas las entidades que dudan de mi honorabilidad, estamos a la orden las 24 horas y mi familia los pueden atender, porque yo tengo que trabajar en la Fuerza Aérea”, apuntó.