Diario QuienOpina.Com – Honduras, EE UU Se perfila a destruir toda la estructura de Wilter Blanco

Honduras, EE UU Se perfila a destruir toda la estructura de Wilter Blanco

bruce octubre 12, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, EE UU Se perfila a destruir toda la estructura de Wilter Blanco
Honduras, EE UU Se perfila a destruir toda la estructura de Wilter Blanco

Tegucigalpa, Honduras.

Los Estados Unidos va con todo y ahora apunta a destruir toda la estructura de Wilter Blanco, quien está acusado de ordenar la muerte del general Julián Arístides González, y quien aún domina el corredor de La Mosquitia y su paso de droga hacia Guatemala.

Como se recordará, las autoridades hondureñas, en diciembre del año pasado, le aseguraron varias propiedades y el de sus compinches, por donde se guardaba la droga para trasegarla a Guatemala y México.

Además se presentó un requerimiento fiscal y se libró orden de captura en mayo de este año.

Blanco, el hombre que encabeza la lista difundida por la Embajada Americana, y quien antes de 2005 no tenía ni cuentas bancarias, ni propiedades.

Sin embargo, a finales de 2012, cuando alcanzaba los 35 años de edad, acumulaba bienes por el orden de los 19.2 millones de lempiras y había movido depósitos de ahorros por 33.2 millones de lempiras, según un informe de análisis financiero de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FESCCO).

Hasta hace unos meses, los medios de comunicación en Honduras lo llamaban como el “Narco W” y lo señalaban como la persona que en 2009 ordenó a oficiales de la Policía liquidar al jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el general retirado, Julián Arístides González.

Pero de nuevo, su nombre apareció en una “declaración oficial” de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras en la que la legación diplomática confirma que él y otros hondureños más están vinculados en actividades de narcotráfico y corrupción.

Según las autoridades hondureñas, el cruce de información que están teniendo con los EE UU, se barajan los demás nombres, quienes forman parte de la estructura criminal, a la que se busca destruir, pues mantienen “conectes” con “narcos” de Guatemala y siguen trasegando droga.

Blanco fue descrito como “un tipo gordito, rudo, de pelo rapado, prófugo de la justicia y jefe del Cartel del Atlántico”, quien en 2009, quiso tumbarle un cargamento de droga a Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como “Don H”, que tenía 143 kilos de cocaína en una casa de La Mosquitia.

¿QUIÉN ES WILTER BLANCO?

Se trata de Wilter Neptaly Blanco Ruíz, con identidad 0902-1977-00095, quien nació el 28 de febrero de 1977, en el municipio de Brus Laguna, municipio de Gracias a Dios y es hijo de Pedro José Blanco y María Luisa Ruíz, según el análisis ULP-05-2013 de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Bachiller en Ciencias y Letras y de 39 años, Wilter Blanco –como popularmente se le conoce– se casó el 26 de marzo de 1999 con Dunia Elizabeth Melgar Pagoada (39), nacida en Tocoa, Colón, en el mismo año que su esposo (1977).

Los investigadores, en el informe ULP-05-2013, establece que Wilter Blanco también tiene dos amantes, quienes han sido identificadas como Yessica Michelle Matute Calidonio, nacida el 15 de marzo de 1980 y Denia Carolina García Medina, nacida el 24 de julio de 1983.

Durante los últimos años, las investigaciones de la FESCCO plasmadas en ese documento establecen que los ojos de los agentes de investigación no solo se centraron en él, sino además en otras personas de su entorno que incluyen a su esposa, sus amantes, sus padres y a Jaime Alexis Matute Cruz, que en su momento fue identificado como el administrador de sus empresas.

TESTAFERRO EN SUS INICIOS

El informe ULP-05-2013 del Ministerio Público establece que Wilter Blanco comenzó sus actividades ilícitas asociándose con los señores Darsy Faustino Hyde Valladares y Francisco Javier Orellana, ambos hondureños, investigados por la propiedad de varios bienes muebles e inmuebles, presuntamente adquiridos con dinero de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El expediente de la FESCCO establece que Hyde Valladares lideraba una organización internacional que se dedicaba principalmente al envío de cargamentos de cocaína en lanchas rápidas utilizando la ruta del Golfo de Urabá, en Colombia, de donde salían hacia Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala, con destino final en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las autoridades concluyeron, de acuerdo al informe de la FESCCO que Wilter Blanco entró en contacto con este grupo, haciéndose testaferro suyo, de forma que el 19 de noviembre de 2007 recibió los traspasos de 14 lotes de terreno (Rancho Reguleto), cuyo dueño era Francisco Javier Orellana.

EMBAJADA DA MÁS NOMBRES
La Embajada de los Estados Unidos anuncia que las siguientes personas se encuentran bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción:
-Wilter Neptaly Blanco Ruiz
-Evin Xaviel Reyes Peña
-Óscar Aragón Evereth
-Fredy Donaldo Mármol Vallejo
-Faustino Murillo Chirinos
-Oficial de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre
-Johanna Martínez Dican alias Casildo Suazo