Periódico QuienOpina – Honduras, Corrupción al más alto nivel, en Poder Judicial

Honduras, Corrupción al más alto nivel, en Poder Judicial

bruce octubre 11, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Corrupción al más alto nivel, en Poder Judicial
Honduras, Corrupción al más alto nivel, en Poder Judicial

Tegucigalpa, Honduras.

Apenas electa hace unos meses y la estructura de autoridad de la Corte Suprema de Justicia ya presenta los primeros cuestionamientos y denuncias de supuestas actuaciones irregulares particularmente contra el presidente de este Poder del Estado, Rolando Argueta y contra el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla.

Las denuncias fueron formuladas por la abogada Marlene Pérez Valle, quien reveló situaciones ligadas a actos de corrupción que se maneja a lo interno de ese poder del Estado, en donde dijo,   hay colusión por parte del presidente, Rolando Argueta y otros altos funcionarios.

La funcionaria, que fuera suspendida de su cargo el pasado 1 de septiembre,  denunció que la separación de su cargo obedece a que en su momento ella acusó y realizaba investigaciones en torno al ex presidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, quien actualmente guarda arresto domiciliario por el caso “Shalóm”.

También, que  jueces y juezas han sido asesinados por no seguir las instrucciones y detalló la forma cómo los partidos tradicionales, hablando del Liberal y Nacional se ponen de acuerdo para manipular la justicia.

Según Pérez Valle, el cuñado de Rolando Argueta tiene más poder que los magistrados de la Corte, por lo que pidió al Ministerio Público que le practique un vaciado telefónico para dejar al descubierto las llamadas que hace a los jueces para darles órdenes e instrucciones

Sobre este particular no tardó en reaccionar el presidente del Poder Judicial, quien en un comunicado , rechazó las acusaciones de influenciar procesos y asegura que la destitución de la funcionaria se hizo en base a ley.

“La Sala de lo Constitucional, en respeto de la interpretación armónica de la Constitución de la República, como efecto extensivo de la Declaratoria de Inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, de manera específica consideró que el nombramiento de los dos titulares de la Inspectoría General de Órganos Judiciales es abarcado plenamente por dicho efecto”,  señala el comunicado.

Añade que “el decreto de su nombramiento debe ser expulsado del ordenamiento jurídico, por carecer de sustento legal para poder ejercer una función como servidor del Estado”, según sentencia publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de abril de 2016”.

Establece el comunicado que lo realizado por la Presidencia del Poder Judicial, solo es en apego a esa sentencia de inconstitucionalidad, en el sentido de que la abogada Pérez Valle ya no continúe ejerciendo su función de Inspectora General Adjunta y vuelva a su cargo original de Magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones de la Ceiba, lo que está también contenido en la resolución administrativa por la cual se le otorgó licencia a dicha funcionaria.

Reacciona Teodoro Bonilla.

El ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, brindó declaraciones luego de las acusaciones hechas por la abogada Marlene Pérez Valle..

“Es totalmente falso, ella fue destituida porque la Ley del Consejo de la Judicatura fue declarada inconstitucional, por lo tanto desaparecen los cargos”, expresó.

“Aquí no existe represalias, si a Teodoro Bonilla no se le ha ayudado en nada, si así fuera, no llevaría nueve meses preso en mi casa”, apuntó.

“Yo rechazo esas mentiras y señalo a la abogada como una irresponsable, lo que pasa es que esta resentida”, argumentó.

Pidió a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que investigue su caso, porque considera que “se está cometiendo una injusticia contra mí”.

“Teodoro Bonilla no ha matado, no ha violado, no le ha robado ni un tan solo cinco al Estado, el caso de Teodoro Bonilla a sido mediático y espero que Dios haga justicia”, expresó.