Diario QuienOpina.Com – El Vaticano mediará en la crisis de Venezuela

El Vaticano mediará en la crisis de Venezuela

bruce octubre 25, 2016 Comentarios desactivados en El Vaticano mediará en la crisis de Venezuela
El Vaticano mediará en la crisis de Venezuela

El régimen de Venezuela y la oposición iniciarán un diálogo para superar la grave crisis política que enfrenta el país el próximo 30 de octubre, en isla Margarita, anunció este lunes el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

“Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla Margarita el día 30 de octubre”, aseguró el emisario, en conferencia de prensa.

Tscherrig manifestó que el encuentro, efectuado bajo los auspicios de la secretaría general de la Unasur, “ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso”.

Asimismo, indicó que el diálogo busca “la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática” en Venezuela.

Los representantes del Gobierno y de la oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, detalló.

 Además, acordaron trabajar en conjunto “las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días”.

El nuncio apostólico arribó el fin de semana a Caracas, donde se reunió por separado con delegados de la oposición y del Gobierno, para explorar la posibilidad de una mesa de diálogo.

No obstante, la Santa Sede sólo respaldaría la iniciativa si existe un verdadero diálogo entre las partes.

El anuncio se realizó el mismo día en que Francisco recibió a Nicolás Maduro en el Vaticano, en un encuentro completamente espontáneo y fuera de agenda, ya que fue solicitado por el presidente venezolano a último momento.

Durante la audiencia privada el Sumo Pontífice instó a que haya un “diálogo sincero y constructivo” entre el régimen chavista y la oposición, con el objetivo de “aliviar el sufrimiento” de la gente y promover “la cohesión social”.

“De esta manera, el Papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes”, explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios.

Por su parte, este lunes también tuvo lugar un encuentro entre líderes opositores y diputados de la Asamblea Nacional con Emil Paul y el nuncio venezolano Aldo Giordano.

“Celebro la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por la paz y la soberanía”,  señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. A su vez, agradeció a “los acompañantes internacionales”.

En declaraciones a la televisión venezolana luego de su reunión con el Papa, Maduro indicó que busca que se respete la Constitución por medio del diálogo y agradeció a la Unasur, al enviado del Papa y a varios ex presidentes por sus esfuerzos.

Detalló que ya se venía trabajando para llegar “a una mesa de diálogo”.