Diario QuienOpina.Com – El plan de la FIFA para un Mundial con 48 equipos

El plan de la FIFA para un Mundial con 48 equipos

bruce octubre 5, 2016 Comentarios desactivados en El plan de la FIFA para un Mundial con 48 equipos
El plan de la FIFA para un Mundial con 48 equipos

El presidente de la FIFA Gianni Infantino adelantó en su campaña para obtener el cargo que quería que la participación en los Mundiales de fútbol se ampliara de las actuales 32 selecciones nacionales a 40. Ahora avanza su idea pero la incrementa a 48 equipos.

La idea de Infantino sería que 16 selecciones, colocadas como cabezas de serie, se clasifiquen como hasta ahora y tuvieran plaza segura en el Mundial. Las otras 32 se enfrentarían, ya en la sede del Mundial y a partido único para lograr las otras 16 plazas, en una fase previa al comienzo de la instancia de grupos

Los 32 clasificados definitivos jugarían un Mundial diseñado como hasta ahora con una primera fase de cuatro equipos grupos y partidos a eliminación directa de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

Infantino, quien asumió el cargo el pasado febrero, quiere que la FIFA decida el nuevo formato en 2017: “Son ideas para encontrar la mejor solución, debatiremos este mes y decidiremos todo en 2017”, dijo el presidente de la organización que regula el fútbol mundial.

“Nuestro papel es desarrollar el fútbol y por eso yo en mi campaña propuse un Mundial de 40 equipos, ocho equipos más que el Mundial actual”, aseguró el suizo en una visita a la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. El dirigente estuvo en Colombia en el marco del Mundial de Futsal, cuya final se jugó el sábado y en el que se consagró campeón la Selección argentina por primera vez en la historia.

Su iniciativa la defiende diciendo que así “48 equipos participarán en la fiesta” porque “la idea de FIFA es desarrollar el fútbol en todo el mundo. El Mundial es el mayor acontecimiento, es más que una competición, es un evento social”.

De todos modos, en caso de cristalizarse esta idea se pondría en práctica después del Mundial de Rusia, dado que su etapa clasificatoria ya está en marcha en todo el mundo.

La iniciativa de Infantino permitiría ampliar el cupo de selecciones participantes en el Mundial para dar más plazas a las confederaciones continentales que ahora se sienten maltratadas por la preeminencia europea: de las 32 selecciones participantes en el Mundial 2014 de Brasil, 13 eran europeas, 6 de América del Sur, 5 africanas, 4 de América Central y del Norte y 4 de Asia, Oriente Medio y Oceanía.

En el caso de Sudamérica, la sexta plaza fue excepcional, la otorgada al país organizador. En verdad, la eliminatoria en esta parte del continente otorga cuatro plazas de clasificación directa, mientras que el equipo que termine en el quinto lugar debe ganarse su acceso a la Copa del Mundo en un repechaje, ida y vuelta, contra el ganador de Oceanía.

Con el nuevo sistema, la FIFA podría adjudicar las 16 plazas extra de forma que Europa perdiera peso relativo y lo ganaran América, Asia y África. Así, selecciones de América Latina que habitualmente no acuden a los Mundiales como Venezuela o Perú podrían estar entre esas 32 que se jugarán el pase a la fase final en un partido único contra algún equipo europeo que no sería uno de los más potentes.

La FIFA se garantizaría así mayores ingresos económicos al organizar un Mundial con 16 selecciones más y más partidos, porque de los 64 actuales se pasaría a 80, con lo que eso aportaría económicamente en ingresos publicitarios, entradas y derechos televisivos.

El último salto en la cantidad de equipos en los Mundiales se dio en Francia 1998, cuando se pasó de 24 a 32 participantes.