Periódico QuienOpina – Colombia, llaman a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe

Colombia, llaman a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe

bruce octubre 25, 2016 Comentarios desactivados en Colombia, llaman a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe
Colombia, llaman a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe

La Fiscalía colombiana ha llamado a juicio a Santiago Uribe, ganadero y hermano del expresidente de ese país, Álvaro Uribe, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Según las investigaciones que se adelantan desde finales de los años noventa, al ganadero se le vincula con el grupo armado Los 12 apóstoles, una estructura criminal vinculada con el paramilitarismo, que se habría creado para hacer ‘limpieza social’ en varias zonas de Antioquia, mientras el expresidente y ahora senador, su hermano Álvaro Uribe, era gobernador de ese departamento.

Las autoridades han establecido a partir de testimonios de exparamilitares y expolicías, que dentro de los crímenes de ese grupo está el asesinato de al menos 30 personas. Uribe, de 59 años, que permanece recluido en una guarnición militar en Medellín, en donde fue capturado en marzo pasado, ha sido llamado a juicio por su presunta participación en dicha estructura militar y por el homicidio del conductor de autobús Camilo Barrientos, cuyo asesinato se habría dado con el apoyo de la Policía y en medio de una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.

La Fiscalía ha señalado que la decisión de llamar a los estrados judiciales a Uribe se da tras haber sido cerrada la investigación y establecer que existen pruebas suficientes para que responda ante las autoridades. Aunque no se ha determinado la fecha en que iniciará el proceso, que deberá concluir con la condena o absolución del ganadero.

Su defensa ha asegurado que demostrará su inocencia. El abogado, Jaime Granados, ha declarado en medios locales que apelará la decisión de la Fiscalía, que, según él, tiene como fundamento “rumores que no han sido corroborados”. “Las decisiones judiciales sean a favor o en contra tienen que ser acatadas, pero pueden ser objeto de apelación. Lo acatamos aunque no estemos de acuerdo y haremos el estudio de los puntos a tratar”, ha dicho el abogado.

Aunque hasta ahora el expresidente Álvaro Uribe no se ha referido al tema, algunos voceros del Centro Democrático, su movimiento político, han cuestionado la actuación de las autoridades y han reiterado que el juicio será la oportunidad de cerrar un caso que lleva más de 20 años empañando el nombre de Santiago Uribe. “Esta podría ser una buena oportunidad para que la justicia, en cabeza de un hombre calificado y sin ambiciones políticas como el actual fiscal Néstor Humberto Martínez, pueda de una vez por todas tomar una decisión en derecho, que no hay ninguna duda terminará con la absolución de Santiago Uribe”, ha asegurado el senador de ese partido, Jaime Amín.

Según la Fiscalía, el 99% de los crímenes que cometieron Los 12 apóstoles han estado en la impunidad y se trata de delitos de lesa humanidad. Los hechos habrían ocurrido entre 1990 y 1998 en el norte de Antioquia y todos estarían enmarcados dentro de una alianza para atacar a quienes consideraban colaboradores de la guerrilla. Con el inicio del juicio, la Fiscalía espera aclarar lo que ha dicho fue un pacto de silencio que durante más de 20 años no ha permitido saber con claridad quiénes estuvieron detrás de los crímenes de la organización ilegal Los 12 apóstoles.