Periódico QuienOpina – Cáncer de Mama, Una carrera contra el tiempo

Cáncer de Mama, Una carrera contra el tiempo

bruce octubre 11, 2016 Comentarios desactivados en Cáncer de Mama, Una carrera contra el tiempo
Cáncer de Mama, Una carrera contra el tiempo

La lucha contra el cáncer de mama es, ante todo, una carrera contra el tiempo. Una carrera que se puede ganar si las mujeres tienen información rápida y acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado. La enfermedad tiene hasta un 95% de posibilidades de curación cuando se diagnostica y se trata en sus primeras etapas.

La detección temprana también permite tratamientos menos agresivos, incluso se puede excluir la necesidad de procedimientos como la quimioterapia en algunos casos.

La enfermedad tiene hasta un 95% las posibilidades de curación cuando se diagnostica y se trata en sus primeras etapas

¿Por qué entonces tantas mujeres todavía pierden la vida por una enfermedad altamente curable?

Según el Atlas del Cáncer, en el bloque formado por América Latina y el Caribe se concentra más del 9% de todos los nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, es decir, alrededor de 154.700 diagnósticos cada año. Pero es aún más preocupante saber que mientras la tendencia general es la disminución de la mortalidad de la enfermedad, las mujeres en América Latina continúan perdiendo esta batalla cada vez más. La región tiene el 8,3% de todas las muertes por la enfermedad, una adición de 43,326 muertes al año y las tasa sigue aumentando.

En el bloque formado por América Latina y el Caribe se concentra más del 9% de todos los nuevos casos de cáncer de mama en el mundo.

Riesgo generalizado

Lo que toda mujer necesita saber es que el cáncer de mama puede aparecerle a cualquiera. Sólo alrededor del 10% de los casos son hereditarios, es decir, el hecho de que no exista algún antecedente en la historia familiar no protege a las mujeres de desarrollar cáncer.

Por lo tanto, todas deben ser conscientes de su cuerpo, notando cambios sospechosos en el pecho, como bultos, hinchazones irregulares, enrojecimiento, aspereza de la piel, secreciones de liberación, entre otros. Los síntomas de este tipo deben ser investigados con prontitud por un médico. Además, el examen clínico de los senos (palpación) realizado por profesionales de la salud y la mamografía anual a partir de los 40 años son rutinas clave para asegurar que el tumor, si está presente, está todavía en sus primeras etapas.

Obligación de todos

El Estado tiene el deber de garantizar la viabilidad del diagnóstico precoz, así como proporcionar acceso al tratamiento necesario con agilidad, dando condiciones al paciente de afrontar y superar la enfermedad con dignidad y calidad de vida. Las organizaciones de pacientes juegan un papel importante para ayudar a hacer frente a estas barreras.

La lucha contra el cáncer en América Latina es una batalla constante en las diferentes esferas de la política pública y derechos de ejecución. El acceso al diagnóstico y tratamiento rápidos es una acción afirmativa del empoderamiento de las mujeres como responsables de su cuerpo y la salud.

Un ejemplo de unidad para ser emulado

Fundada en 2006, la Federación Brasileña de Instituciones de Beneficencia para Apoyar la Salud del seno (FEMAMA) es una organización no lucrativa civil que busca reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Brasil. Lucha por políticas públicas que aseguren un mayor acceso y calidad en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La organización está compuesta por 59 ONG miembros en 17 estados brasileños y del Distrito Federal, está presente en todas las regiones del país, lo que representa un millón de ciudadanos.