Diario QuienOpina.Com – Bolivia, Sede de reunión internacional de 31 países sin mar

Bolivia, Sede de reunión internacional de 31 países sin mar

bruce octubre 13, 2016 Comentarios desactivados en Bolivia, Sede de reunión internacional de 31 países sin mar
Bolivia, Sede de reunión internacional de 31 países sin mar

Los organizadores aguardan que asistan ministros de Transporte de unos 31 países de cuatro continentes. Bolivia y Paraguay son los países sudamericanos sin litoral.

Los participantes de la reunión de dos días analizarán los desafíos que enfrentan para el desarrollo de un transporte eficiente. Además revisarán la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas e intercambiarán experiencias para mejorar la infraestructura de tránsito de personas y mercadería.

El experto boliviano en temas marítimos Andrés Guzmán explicó que las naciones sin litoral tienen derecho de transitar a través de los países que tienen mar.

“Todas esas facilidades están incluidas en la Convención del Mar y en la Declaración de 1965, entonces deben ser cumplidas por los países de tránsito, otorgando la liberación de impuestos y tratos al menos iguales que los que les dan a los comerciantes locales”, agregó.

Mientras, el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, anticipó que se reunirá con el vicepresidente peruano y ministro de Transporte, Martín Vizcarra, para analizar el megaproyecto del corredor bioceánico central que apunta a unir los oceános Atlántico y Pacífico con una conexión ferroviaria entre Brasil y Perú pasando por territorio boliviano.

¿Quiere Alemania invertir en tren interoceánico?

“Haré entrega del estudio técnico al vicepresidente Vizcarra. También me reuniré con el ministro paraguayo de Obras, Ramón Jiménez, para analizar el plan de desarrollo de la Hidrovía (Paraguay-Paraná)”, dijo a los periodistas.

Bolivia, con siete millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró en tres años un estudio técnico para construir el tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, obra que beneficiará al comercio exterior de Paraguay, Uruguay y Argentina.

El ministro Claros anticipó a los periodistas que para el tren bioceánico existe interés de Alemania para invertir unos 10.000 millones de dólares en la futura obra. También existiría interés de China por esa obra férrea en América del Sur.