Diario QuienOpina.Com – Senador: George W. Bush engañó al país

Senador: George W. Bush engañó al país

bruce diciembre 12, 2014 Comentarios desactivados en Senador: George W. Bush engañó al país
Senador: George W. Bush engañó al país

WASHINGTON.— El presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado proporcionó el jueves nueva información que, aseguró, es evidencia de que el gobierno del presidente George W. Bush engañó a la nación en el período previo a la guerra en Irak.

En un discurso ante el pleno de la cámara alta, el senador demócrata Carl Levin delineó un cablegrama de 2003 de la CIA que advierte a funcionarios del gobierno de Bush que no hagan referencias a afirmaciones de que Mohamad Atta —el hombre que encabezó el secuestro de los aviones utilizados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001— se reunió con un funcionario iraquí de inteligencia en la República Checa antes de los ataques contra las torres gemelas y el Pentágono. Levin asegura que funcionarios de Bush utilizaron la reunión no confirmada para vincular a Irak con los ataques y justificar la invasión estadounidense a ese país.

“Hubo una campaña acordada por parte del gobierno de Bush para vincular a Irak con el horror de los ataques del 11 de septiembre en la opinión pública. Esa campaña tuvo éxito”, dijo Levin, quien citó encuestas de opinión de aquel momento que muestran que muchos estadounidenses creían que el ex líder iraquí Saddam Hussein estuvo involucrado en los ataques. “Por supuesto, las conexiones entre Saddam y el 11 de septiembre o al-Qaida eran ficción”.

Levin hizo referencia a la presentación del 9 de diciembre de 2001 del vicepresidente Dick Cheney en el programa de televisión “Meet the Press”. Cheney dijo: “Está bastante bien confirmado que él (Atta) fue a Praga y se reunió con un funcionario de alto rango del servicio de inteligencia iraquí en Checoslovaquia en abril pasado, varios meses antes del ataque”.

“Por lo contrario de ‘bastante bien confirmado’, prácticamente no existía evidencia de que haya ocurrido tal reunión”, señaló Levin. “Sólo un único reporte no confirmado, de una sola fuente, en una montaña de información indicando que no existió tal reunión. … Registros de viaje y de otro tipo indicaban que Atta estaba casi por seguro en Estados Unidos en el momento de la supuesta reunión en Praga”.

Levin dio a conocer una carta que recibió a inicios de este año del director de la CIA John Brennan. En la carta, Brennan ofreció su declaración respecto al cablegrama: “No existe un solo USG (miembro de contraterrorismo de Estados Unidos) o experto del FBI que haya dicho que tienen evidencia o conocimiento de que (Atta) ciertamente estuvo en Praga. De hecho, el análisis ha sido más bien lo contrario”.