Diario QuienOpina.Com – Rusia no descarta la posibilidad de emplazar armas nucleares en Crimea

Rusia no descarta la posibilidad de emplazar armas nucleares en Crimea

bruce diciembre 16, 2014 Comentarios desactivados en Rusia no descarta la posibilidad de emplazar armas nucleares en Crimea
Rusia no descarta la posibilidad de emplazar armas nucleares en Crimea

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no descartó la posibilidad de que su país emplace armas nucleares en el territorio de Crimea, en una entrevista difundida hoy por la agencia rusa Interfax.

“Según el derecho internacional, el Estado ruso tiene todos los fundamentos para disponer de su arsenal nuclear de acuerdo con sus propios intereses y con sus compromisos jurídicos internacionales”, contestó Lavrov a una pregunta sobre si Crimea podía se examinada como lugar de emplazamiento de armas nucleares rusas.

Agregó que “ahora Crimea es parte de un Estado (Rusia) que, de conformidad con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, posee ese tipo de armas”.

La península de Crimea, cuya soberanía reclama Ucrania, fue incorporada a la Federación Rusa el 21 de marzo de este año, tras un referéndum, declarado ilegal por Kiev, en el que más del 96 de los votantes se pronunció por la reunificación con Rusia.

Lavrov criticó la aprobación por parte del Congreso estadounidense de un proyecto de ley de apoyo a Ucrania que autoriza a la Casa Blanca a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular el gigante gasístico Gazprom y el monopolio de exportación de armas, Rosoboronexport.

Además, los congresistas dieron permiso para suministrar armamento a Ucrania, algo a lo que la actual Administración se había negado terminantemente.

“Este paso de Estados Unidos es, desde luego, hostil, y el presidente (Barak Obama) puede promulgar la ley o no”, dijo el ministro ruso, quien destacó que la reacción de Moscú dependerá de la decisión del jefe de la Casa Blanca.