Periódico QuienOpina – OFID financia proyectos de energía solar en Honduras

OFID financia proyectos de energía solar en Honduras

bruce diciembre 12, 2014 Comentarios desactivados en OFID financia proyectos de energía solar en Honduras
OFID financia proyectos de energía solar en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

” El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Centro Americano para la Integración Económica (CABEI) se asociaron para financiar la construcción de tres proyectos de energía voltaica solar en Honduras, mediante un préstamo sindicado por un monto aproximado de 146 millones de dólares. Con una capacidad combinada de 81.7 MW, los tres proyectos representan el desarrollo de energía solar más grande de Centro América.

La energía solar está destinada a desempeñar un rol protagónico en satisfacer la creciente demanda energética de Honduras, mientras el gobierno lucha para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles importados. Como parte de su plan para el sector, el Gobierno tiene como objetivo suministrar a la población fuentes de energía renovables, menos costosas y mejorar el acceso a la energía en áreas rurales desfavorecidas.

Las tres plantas solares estarán ubicadas en el departamento de Choluteca en el sur de Honduras y se estima que estén interconectadas durante la segunda mitad de 2015. Dichas plantas suministrarán energía a la red nacional operada por ENEE, la empresa estatal responsable por la generación, transmisión y distribución eléctrica. SunEdison, empresa líder en energía solar, estará a cargo del manejo de estas plantas.

La participación de OFID en el préstamo sindicado es de 15 millones de dólares. Tareq Alnassar, Gerente de Operaciones de Sector Privado y de los Mecanismos de Financiamiento del Comercio de OFID, comentó que “OFID está orgulloso de ser socio en este proyecto innovador, ya que está perfectamente alineado con nuestro enfoque estratégico de aliviar la pobreza energética y con nuestro compromiso de apoyar soluciones de energía renovables.

José Pérez, Presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y Latino América, dijo que: “Estamos encantados de entrar a este nuevo mercado que tiene un enorme potencial de crecimiento, de expandir nuestra cooperación con instituciones financieras de talla mundial tales como CABEI y OFID y de seguir trabajando con IFC.”

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.