Periódico QuienOpina – México, “preocupado” Morales lo tildá de “modelo fallido”

México, “preocupado” Morales lo tildá de “modelo fallido”

bruce diciembre 19, 2014 Comentarios desactivados en México, “preocupado” Morales lo tildá de “modelo fallido”
México, “preocupado” Morales lo tildá de “modelo fallido”

La cancillería de México expresó este jueves su “sorpresa y preocupación” por unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en las que califica al país como un “modelo fallido”.

“La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación”, señala la dependencia en un comunicado.

“Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional (…) La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región”, señaló la cancillería, que envió el jueves una nota diplomática al ministerio de Relaciones Exteriores bolivian.

Morales fue entrevistado el miércoles por la emisora argentina Radio Continental antes de participar en la cumbre del Mercosur en la ciudad de Paraná.

En la entrevista, Morales explicó que su interés en incorporar a Bolivia a Mercosur responde a la voluntad de que sea una “integración de carácter regional” y no puramente para un “comercio competitivo”, tras lo cual se empezó a referir a México.

“Imagínese lo que está viviendo México. Yo digo que México es un modelo fallido, el modelo fallido, el libre mercado fallido”, dijo Morales.

“Lamentablemente las autoridades se sometieron como libre mercado a Estados Unidos y ahora estos son los resultados. Esto debe hacer reflexionar a todos los países que impulsan el libre mercado. Quienes no estamos con el libre mercado estamos mejor”, concluyó el mandatario.

El 10 de noviembre, Evo Morales había expresado también su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron en un ataque de policías y narcotraficantes en Iguala (sur) y que, según la fiscalía, fueron probablemente asesinados e incinerados.

El mandatario izquierdista, crítico de México por ser parte de la Alianza del Pacífico y su estrecha relación comercial con el vecino Estados Unidos, tachó entonces como “muy lamentable” lo que sucedía en el país. Morales declinó viajar a México para la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (este) a inicios de diciembre.

El crimen de los 43 estudiantes, que desató una conmoción nacional y la peor crisis de la presidencia de Enrique Peña Nieto, generó reacciones de mandatarios latinoamericanos.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo a finales de noviembre que México le parecía una “especie de Estado fallido”, un comentario que retiró rápidamente en medio de un roce diplomático.