Diario QuienOpina.Com – Los motivos ocultos detrás del espectacular desplome del precio del petróleo

Los motivos ocultos detrás del espectacular desplome del precio del petróleo

bruce diciembre 18, 2014 Comentarios desactivados en Los motivos ocultos detrás del espectacular desplome del precio del petróleo
Los motivos ocultos detrás del espectacular desplome del precio del petróleo

Ha caído un 30% en los últimos meses, y casi un 50% desde los máximos históricos. Es esta última la mayor bajada registrada por el petróleo desde 2008. En los últimos meses registra el mayor desplome en varias décadas. Con la economía de Estados Unidos recuperándose y la China manteniendo un ritmo fuerte resulta un desplome extraño. Pero tiene sus causas y de hecho circulan distintas teorías sobre el asunto.

Los países de la Opep se encuentran entre los principales exportadores de petróleo del mundo y tienen un control relativo del mercado. Ante cualquier indicio de que quisieran frenar la producción los precios sin duda subirían desde los mínimos actuales hasta situarse alrededor de 82 dólares por barril. Arabia Saudita por ejemplo necesita el precio en el entorno de los 99 dólares para cubrir gastos. Incluso en ese momento, muchos países de la Opep estarían produciendo en pérdidas, según explica en Forbes el experto y fundador de un despacho de abogados en Emiratos Árabes Unidos, Habib Al Mulla.

Pero la Opep sigue sin mover un dedo. La propia organización sostiene que los descensos se deben en gran parte a la especulación en el mercado y que la demanda no es tan bajo como muchos pueden pensar.

Otros sostienen que el aumento de la competencia debido a la creciente producción de petróleoshale o de esquisto empuja a la Ópep a mantener precios bajos para que no sea rentable ese tipo de producción. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los precios del petróleo tendrían que caer a 60 dólares o por debajo para detener el crecimiento de la producción de esquisto al hacerla deficitaria.

Algunos sostienen que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, está defendiendo su cuota de mercado mediante la reducción de los precios en lugar de hacerlo mediante el recorte de la producción. Otros podrían ir tan lejos como para decir que los saudíes están empujando los precios hacia abajo para golpear a su rival regional, Irán, donde más le duele; la economía.Algunos estiman que Irán necesita el petróleo a 136 dólares el barril para financiar sus planes de expansión en este negocio.