Diario QuienOpina.Com – Las jefas serían más propensas a sufrir depresión

Las jefas serían más propensas a sufrir depresión

bruce diciembre 12, 2014 Comentarios desactivados en Las jefas serían más propensas a sufrir depresión
Las jefas serían más propensas a sufrir depresión

Ocupar una posición de liderazgo puede ser estresante, porque debes lidiar con muchas responsabilidades. Pero no a todos nos afecta por igual. Un estudio reveló que las mujeres “jefas” serían más propensas que sus pares en puestos inferiores, a sufrir depresión.

Ellos, en tanto, tenderían a sentirse más felices en posiciones elevadas, que otros hombres varios escalones más abajo, según los resultados de la investigación estadounidense, publicada recientemente en la revista científica Journal of Health and Social Behavior.

“Años de investigación en ciencias sociales sugieren que las mujeres en posiciones con autoridad deben lidiar con tensión interpersonal, interacciones sociales negativas, estereotipos negativos, prejuicios y aislamiento, así como la resistencia de sus subordinados, colegas y superiores”, explica la doctora Tetyana Pudrovska, coautora del estudio, en el periódico británico The Independent.

En una posición masculina

Las características asociadas a la autoridad, tales como la dominación y competitividad, son típicamente consideradas masculinas. Por otro lado, los atributos femeninos estereotipados, tales como la empatía, no son ampliamente aceptados como compatibles con un rol de liderazgo.

“Las mujeres en puestos jerárquicos son vistas como carentes de la asertividad y la confianza de los líderes fuertes. Pero cuando despliegan estas características, son juzgadas por ser poco femeninas”, resalta Pudrovska.

Las investigadoras entrevistaron a 1.300 hombres y a 1.500 mujeres, entre 1993 y 2004, cuando tenían 54 y 65 años, respectivamente. Les preguntaron acerca de su puesto, el nivel de autoridad que manejaban y cuántos días en la última semana habían sufrido síntomas de depresión, como sentimiento de tristeza y pensamientos de que su vida era un fracaso, recopila la cadena británicaBBC.

Los resultados revelaron que las mujeres en posiciones jerárquicas presentaban un aumento del 9% en la tasa de síntomas de depresión, en contraste con sus pares con menos autoridad. En tanto, los hombres en posiciones de liderazgo exhibían una reducción del 10% de la tasa de síntomas depresivos.

Mujeres en la mira

“Las mujeres en posiciones de autoridad son evaluadas más estrictamente que sus pares sin jerarquía y que sus colegas masculinos. Suelen estar expuestas a discriminación de género, tanto declarada como sutil, y al acoso. Todo esto contribuye a producir estrés crónico”, advierte Pudrovska en un informe de la cadena NBC.

Finalmente, las autoras de la investigación insisten en que simplemente ayudar a las mujeres a romper el conocido “techo de cristal” no es suficiente para que puedan hacerle frente al desequilibrio de género en su espacio de trabajo. Por esto, sugieren implementar políticas para mejorar el trato en niveles jerárquicos, reseña The Independent.

Y tú, ¿has sufrido depresión alguna vez por ocupar un cargo alto?