Diario QuienOpina.Com – Honduras: Unas 36 mujeres al mes mueren de forma violenta

Honduras: Unas 36 mujeres al mes mueren de forma violenta

bruce diciembre 19, 2014 Comentarios desactivados en Honduras: Unas 36 mujeres al mes mueren de forma violenta
Honduras: Unas 36 mujeres al mes mueren de forma violenta

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de mujeres a nivel nacional son víctimas de violencia doméstica sin importar la clase social o la edad. La mayor parte de casos de violencia que no se detienen a tiempo terminan en tragedias. En las últimas semanas los feminicidios se han incrementado con escenarios de dos y hasta cinco víctimas, donde la causa ha sido pasional.

El mes pasado, dos mujeres fueron asesinadas por sicarios en el barrio Las Palmas, en otro caso una madre junto a su hija fueron acribilladas en un ataque que iba dirigido al esposo y padre de las víctimas. Y uno de los casos que conmovió a la sociedad hondureña fue el quíntuple crimen de una madre sus tres hijas y la nieta, que fueron asesinadas a machetazos en la colonia Jerusalén de La Lima. Óscar Ardón, subjefe de la DNIC, dijo que actualmente trabajan en varios casos de homicidios donde las víctimas son mujeres.

De acuerdo con un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde octubre de 2010 hasta el 2014, murieron en circunstancias violentas cerca de 2,500 mujeres, es decir, un promedio de 43 mensuales.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, considera que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos que le impide alcanzar su plena realización personal, restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo.

Según el organismo humanitario más de 4,200 mujeres perdieron la vida en forma violenta entre el año 2002 y octubre de 2014, de las cuales casi el 90% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación.

Uno de los casos que sigue impunes es el de la ejecutiva Elsa Croina Bermúdez (29), quien fue asesinada por sicarios cuando llegaba a su casa en la colonia Calpules de San Pedro Sula. Honduras registró en 2010 la muerte violenta de 32 mujeres mensuales, cantidad que aumentó a 43 en el 2011, un año después se incrementó a 51, en 2013 se elevó a 53 y en lo que va de 2014 a 36 víctimas por mes.

Según el observatorio de la violencia de la Universidad Autónoma de Honduras, en lo que va del año 2014 unas 453 mujeres han perdido la vida desde el 1 de enero al 24 de noviembre de este año, es decir, que en el país se está asesinando a más de una mujer por día, esta es una cifra escandalosa y que atenta contra la vida y la dignidad de las mujeres.

Lo más alarmante de estas cifras es que más del 90% están impunes, es decir, que el Estado no les ha dado respuesta a las familias de estas víctimas, generando una impunidad que acrecienta la violencia contra la mujer en Honduras.

 El Gobierno sigue teniendo como respuesta a esta violencia contra la mujer el incremento de penas, esta última medida se denomina populismo penal, porque no resuelve el problema de raíz.

Hay que agregar que al ser víctimas de esta violencia generalizada en el país, a las mujeres se les violenta además físicamente, de otras maneras (sicológica, patrimonial).

 Urge un combate frontal que debe empezar desde la educación en las escuelas, colegios, universidades y en todos los ámbitos de la sociedad para parar esta violencia contra la mujer.

 Pero ninguna medida será efectiva si el Gobierno sigue generando más impunidad, esto es, no llevando a la cárcel por falta de investigación a las personas que atentan contra la vida de las mujeres en nuestro país; es inaceptable que la mujer en Honduras siga viviendo con miedo. La conducta violenta es una modalidad de comportamiento machista e inaceptable que comienza en casa y que se reproduce en cascada según una jerarquía de poder.