Diario QuienOpina.Com – Honduras: Mel Zelaya intentó emitir el “billete de mil” Lempiras

Honduras: Mel Zelaya intentó emitir el “billete de mil” Lempiras

bruce diciembre 22, 2014 Comentarios desactivados en Honduras: Mel Zelaya intentó emitir el “billete de mil” Lempiras
Honduras: Mel Zelaya intentó emitir el “billete de mil” Lempiras

Tegucigalpa, Honduras.

La puesta en circulación de un billete de 1000 lempiras, que anunciaron autoridades del presente Gobierno, sería el seguimiento de una iniciativa que fracasó en el 2009 durante el mandato del ex presidente Liberal Manuel Zelaya, según lo denunció en su momento el también ex presidente interino Roberto Micheletti.

El ex presidente Micheletti según se colige en un monitoreo de agosto del 2009, denunció que el ex mandatario Zelaya “pretendía imprimir y poner en circulación un billete de 1,000 lempiras con su firma y la imagen de un campesino de las huelgas bananeras”.

El ex mandatario dijo en su momento que el Banco Central de Honduras (BCH), “ya tenían listo el billete de mil lempiras con la foto de un campesino levantando la mano. Desde hace tiempo tenía conocimiento de lo que pretendían hacer, pero no es posible que un billete lleve la firma de un presidente de la República”, sino del presidente del BCH y del ministro de Finanzas

La información que trascendió en algunos medios de comunicación, no fue confirmada ni desmentida en su momento por las autoridades del BCH y del ministro de Finanzas.

Esta semana, el presidente del BCH Marlon Tábora, informó que existe la iniciativa de imprimir un billete de 1000 lempiras, como también se estudia la posibilidad de cambiar los billetes de uno, cinco y 10 lempiras a monedas, debido “al costo del papel moneda”.

Tábora dijo que él ha venido haciendo el análisis “y esto ha sido a lo interno del Banco Central y es por ejemplo que en un determinado momento puede ser mucho más eficiente tener el billete de lempira y de cinco lempiras en moneda, ese es un tema que yo creo que valdría la pena analizarlo”.

Sobre la emisión de un billete de mil lempiras, el titular del BCH dijo que “igual con el tema del billete de mil, así como en su momento cuanto se introdujo el billete de 500 lempiras se generó mucha especulación porque generalmente y esto es por falte de conocimiento, es que se asocia de que el lempira ha perdido el valor adquisitivo es que en un determinado momento también pudiera ser práctico poder tener un billete de una denominación más alta, sin embargo este es un tema que hay que analizarlo con la seriedad del caso para evitar enviar un mensaje equivocado”.

Oficialmente para la implementación de un billete de mil lempiras debe ser aprobada en Congreso Nacional, por lo que la iniciativa podría ser apoyada por los diputados en el Poder Legislativo, según el presidente de la Comisión de Finanzas Francisco Rivera.

El parlamentario justificó que “es un alto costo para el país estar emitiendo papel moneda de baja denominación, yo creo que es saludable la posibilidad de que realmente se use moneda que tiene una duración muy larga”.

Dirigentes del sector empresarial, apoyan la iniciativa que se ponga en circulación un billete de mil lempiras, luego de trascender la información, aunque la misma podría tener su seguimiento desde el 2009 cuando se informó que ya existe un boceto en el BCH.