Periódico QuienOpina – Honduras: Los Valle enviaron drogas hasta el aeropuerto Dulles, en Washington

Honduras: Los Valle enviaron drogas hasta el aeropuerto Dulles, en Washington

bruce diciembre 22, 2014 Comentarios desactivados en Honduras: Los Valle enviaron drogas hasta el aeropuerto Dulles, en Washington
Honduras: Los Valle enviaron drogas hasta el aeropuerto Dulles, en Washington

Tegucigalpa, Honduras

Los hondureños Miguel Arnulfo (42) y Luis Alonso Valle Valle (45) fueron puestos a la orden de una Corte Federal del Distrito de Alexandria, estado de Virginia.El Washington Post publicó un artículo en el que informa detalles de la acusación que interpuso Estados Unidos contra los dos hermanos.

Los identifican como “los líderes de una de las organizaciones de tráfico de cocaína más prolíficas de América Central, fueron acusados en un caso enorme de conspiración de drogas”.

Las autoridades federales los señalan de trasladar toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares.La acusación dice que la organización de los hermanos mantuvo un arsenal que influenció a funcionarios públicos en Honduras y utilizó el secuestro y asesinato para promover sus intereses financieros, cita el artículo.

En las 21 páginas de la acusación se alega que la organización Valle era un jugador importante en un negocio de las drogas que movió generalmente cocaína desde Colombia a Honduras y a Estados Unidos.

La organización, según la acusación, se asentó en la parte noroeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, pero fue capaz de enviar la droga en todo Estados Unidos, incluyendo Arizona, Illinois, Texas y Virginia.

Las autoridades federales interceptaron al menos un cargamento de cocaína, que un mensajero había traído en un vuelo desde Honduras al aeropuerto internacional de Dulles, Washington.

Miguel Arnulfo Valle Valle, según la acusación, administró las operaciones del día a día, y Luis Alonso Valle Valle sirvió como su segundo al mando.

La acusación también incluye más de una docena de personas, entre ellas otro hermano Valle Valle y otros miembros de la familia, a quienes se acusa de importación, distribución o transporte de cocaína.

El Valle, o de Los Valles, organización de tráfico de drogas, ha estado durante mucho tiempo en el radar de las autoridades federales, quienes alegan que emplean tácticas brutales para que los carteles de drogas de América Latina se hayan convertido en infames.

En agosto, el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con los tres hermanos Valle Valle y su organización y congeló todos los activos que tenían bajo control estadounidense.

El Tesoro también sancionó cuatro empresas hondureñas con vínculos con los hermanos.La acusación formal acusa al grupo de al menos un asesinato.

Se señala a Miguel Arnulfo Valle Valle de ser quien “orquestó el asesinato” de José Cristian Espinoza Erazo, un rival en el tráfico de drogas, en marzo de 2014.

Los fiscales federales en el Distrito Este de Virginia se enfocaron en un esfuerzo por detener el flujo de narcóticos a Estados Unidos, a menudo trabajando con las autoridades en el extranjero para asegurarse de que los sospechosos sean sometidos a juicio en los tribunales norteamericanos.

Al igual que los hermanos Valle, los que cobran son a menudo los miembros de alto rango de organizaciones sofisticadas que se ocupan en grandes cantidades de cocaína, heroína y pseudoefedrina incluso, que se utiliza para fabricar metanfetamina, señala el artículo.

Agradecimiento en un comunicado de prensa, el fiscal Federal Dana Boente agradeció al gobierno de Honduras por su cooperación y asistencia en el caso.Andrew G. McCabe, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, dijo que los arrestos y la extradición marcan “un paso importante en la cooperación internacional para combatir a narcotraficantes internacionales”.