Diario QuienOpina.Com – Honduras: Corte ratifica extradición a EEUU de dos jefes Narcos

Honduras: Corte ratifica extradición a EEUU de dos jefes Narcos

bruce diciembre 11, 2014 Comentarios desactivados en Honduras: Corte ratifica extradición a EEUU de dos jefes Narcos
Honduras: Corte ratifica extradición a EEUU de dos jefes Narcos

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la extradición a Estados Unidos de los hermanos hondureños Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, quienes son acusados por el país del norte por narcotráfico.

El Supremo del país centroamericano ratificó un fallo de un juez de jurisdicción nacional que el 20 de noviembre pasado resolvió que los hermanos Valle Valle podían ser extraditados a Estados Unidos, a lo que apelaron los defensores de los acusados.

Ambos hermanos seguirán encarcelados en una unidad militar cercana a Tegucigalpa bajo rigurosas medidas de seguridad, a la espera de la fecha en que serán llevados a Estados Unidos.

La justicia hondureña también resolvió en noviembre pasado que otro de los hermanos de la misma familia, José Inocente Valle Valle y su esposa, Marlen Griselda Amaya, sean extraditados a Estados Unidos, que también los reclama para enjuiciarlos por el delito de narcotráfico.

Un quinto hondureño, Héctor Emilio Fernández, también reclamado por Estados Unidos, espera la resolución de la justicia de su país, ante la cual está pendiente un recurso de apelación por el fallo de un juez para que sea entregado a la justicia estadounidense.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, indicó a periodistas que es posible que antes de que finalice diciembre los cinco presuntos narcotraficantes hondureños hayan comparecido ante la justicia de Estados Unidos, aunque no precisó cuándo serían entregados.

Este año las autoridades de Honduras han entregado a Estados Unidos a otros dos supuestos traficantes de droga, Carlos Arnaldo Lobo y Juving Alexander Suazo.

En el caso de Lobo, entregado en mayo pasado a Estados Unidos, fue condenado el martes por un juez federal de Florida a 20 años de cárcel.

Lobo, el primer hondureño extraditado a EE.UU., se había declarado culpable en septiembre pasado de asociación ilícita para distribuir cocaína en territorio estadounidense, donde cumplirá la sentencia impuesta por el juez Darrin P. Gayles y luego será deportado a su país.

Juvin Alexander Suazo fue entregado a autoridades de Estados Unidos en Tegucigalpa el 28 de octubre pasado, cuando se le llevó a ese país en un vuelo comercial.

Según las autoridades hondureñas, alrededor de unos 20 presuntos narcotraficantes engrosan la lista de extraditables por tráfico de drogas.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reiteró la semana pasada que ya nadie se debe sorprender por la extradición de narcotraficantes, porque se está haciendo en base a ley y que los traficantes de droga deben tener claro que “se les acabó la fiesta”.