Diario QuienOpina.Com – Honduras: Ajustarán tarifas de la Enee cada tres meses

Honduras: Ajustarán tarifas de la Enee cada tres meses

bruce diciembre 15, 2014 Comentarios desactivados en Honduras: Ajustarán tarifas de la Enee cada tres meses
Honduras: Ajustarán tarifas de la Enee cada tres meses

Tegucigalpa, Honduras.

Medidas urgentes y una fuerte intervención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica contiene el acuerdo económico que Honduras firmo con el Fondo Monetario Internacional en Washington el recién pasado 3 de diciembre.

La “Carta de Intención, Memorando de Políticas Económicas y Financieras, y Memorando Técnico de Entendimiento” que el Gobierno de Honduras presentó a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señala que la Enee necesita medidas urgentes para restaurar su sostenibilidad financiera. El déficit global de la estatal alcanzó el 1.8% del PIB en 2013, debido a las bajas tarifas, las pérdidas técnicas y no técnicas, y las ineficiencias operativas.

“Tenemos la intención de utilizar un conjunto de herramientas para hacer frente a un problema multidimensional de la Enee”, señala el documento en inglés.

Explican que -bajo el actual marco institucional- las tarifas en Honduras se ajustan mensualmente para incorporar las variaciones de los costos de combustible. “Recientemente nos ajustamos las tarifas mediante la revisión de la fórmula para reflejar los aumentos de costos de combustible en el primer semestre de 2014; también teniendo en cuenta los cambios en los precios del combustible que han tenido lugar en los últimos meses”.

Agrega que “también hemos ajustado las tarifaspara reflejar otros aumentos de costos durante los últimos años”.

Las autoridades de la estatal procedieron a ajustar las tarifas al costo real, lo que impactará en los abonados que consumen hasta 300 kilovatios hora, quienes gozaban de una serie de subsidios cruzados, siendo los usuarios residenciales que facturan arriba de 300 Kwh los que debían compensar a los primeros. Se calcula que unos 800,000 clientes de la estatal eléctrica verán reflejado el aumento en las tarifas a partir de este mes. El Gobierno ha alargado la vigencia del pliego tarifario 2014-2019, el que tuvo que entrar en vigor en febrero, lo que tendrá un impacto entre 1,200 y 1,400 millones de lempiras en los ingresos por venta de energía.

Sin embargo, el memorando de entendimiento negociado con el Fondo Monetario dice que la tarifa promedio se ajustará aún más por el nuevo regulador del sector Comisión Nacional de Energía, en un 2.5% en 2015. “Bajo la nueva ley de electricidad, al nuevo regulador también le será encargado ajustar las tarifas trimestralmente para reflejar los cambios actuales en los costos”, subraya el informe.

“También tenemos planes para permitir la participación privada en distribución y transmisión, dando estos segmentos en la concesión de contratos a largo plazo y la colaboración público-privada (PPP). Esto debería aumentar la eficiencia en el sector”, agrega el documento.

El Gobierno comenzó a aplicar las primeras gestiones a nivel administrativo en la Enee con la suspensión de casi dos mil empleados, tanto permanentes como por contrato, de los que 170 han sido reincorporados.

Con esa medida, las autoridades de la estatal eléctrica buscan reducir el gasto en sueldos y salarios en el corto y mediano plazo.

Además, se reducirán las pérdidas técnicas y no técnicas en al menos siete puntos porcentuales durante 2015-17 y reducir la masa salarial de la Enee en aproximadamente un 4% del PIB en 2015 mediante la reducción de la fuerza laboral de la empresa. “Estos ahorros salariales se mantendrán al menos hasta 2017.

Nuestras disposiciones del programa para el costo de las indemnizaciones por despido (valorada en alrededor de 0.2% del PIB) asociado a esta última medida.

El objetivo de este conjunto de medidas es eliminar el déficit de la Enee en 2018”, sostiene el acuerdo negociado entre el Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional. En 2013, las pérdidas sumaron 8,800 millones de lempiras y para este año se piensa que serán cercanas a esa cantidad.