Diario QuienOpina.Com – Dietas que podrían dañar tu salud

Dietas que podrían dañar tu salud

bruce diciembre 15, 2014 Comentarios desactivados en Dietas que podrían dañar tu salud
Dietas que podrían dañar tu salud

El sueño de toda mujer: bajar de peso, sin sacrificios y en el menor tiempo posible. Y allí están ellas, las dietas “milagrosas”, que prometen cumplirlo. Pero algunas no solo serían poco saludables, sino que podrían incluso ser riesgosas.

Desconfía

Una dieta es un plan de alimentación que debe tener en cuenta y satisfacer nuestras necesidades nutricionales para mantenernos saludables. Sin embargo, algunos regímenes no cumplirían con estos requisitos. Entre las “dietas de moda” que podrían acarrear problemas para tu salud, elMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España enumera:

 

  • Dietas hipocalóricas y desequilibradas: entre estas se incluyen la Dieta Gourmet, la Dieta Cero y la de la Clínica Mayo (¡Atención! Es un nombre de fantasía, el régimen no pertenece a la Clínica Mayo, aclara la Academia Nacional de Médicos de Familia de EEUU).

Estos regímenes podrían provocar un “efecto rebote” porque las calorías se recortan drásticamente. Aparte, son monótonos y si se prolongan en el tiempo, podrían causar déficits nutricionales.

 

  • Dietas disociativas. La dieta Disociada, la de Hollywood, la Shelton, la Antidieta, entre otras, se basan en la premisa de que aumentamos o bajamos de peso según el modo en que combinamos los alimentos. 
  • Dietas excluyentes. Se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Por ejemplo, las dietas del Dr. Prittikin y del Dr. Haas son ricas en hidratos de carbono, pero prohíben lípidos y proteínas. La   de los Astronautas, la Scardale y la de Hollywood, entre otras, abundan en proteínas pero excluyen los hidratos de carbono, lo cual podría sobrecargar al riñón y al hígado; y las dietas “cetogénicas” son muy elevadas en grasas y pueden producir alteraciones en el metabolismo, advierte el Ministerio.

Cómo saber si una dieta es saludable

Para ayudarte a hacer mejores elecciones, la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU recomienda alejarse de cualquier tipo de dieta que postule:

 

  • Un brusco descenso de peso. La reducción abrupta podría hacerte perder masa muscular, hueso y líquidos. Un plan saludable debería apuntar a bajar entre 227 y 450 g (8 y 16 oz) por semana. De otro modo, también podrías sufrir el famoso efecto rebote y volver a engordar rápidamente. 
  • Cantidades ilimitadas del mismo alimento. Por ejemplo, uvas, pomelos o lo que se te ocurra. Es muy aburrido y difícil de mantener. Esquiva también los planes que eliminen grupos enteros de nutrientes, como las grasas o los carbohidratos. 
  • Combinaciones muy específicas de alimentos. No hay evidencia que asegure que comer cierto alimento con otro, o en un determinado orden, vaya a ayudarte a adelgazar. Ni tampoco que mezclarlos te hará engordar o te intoxicará, como algunas dietas sugieren. 
  • Menú rígido. Ya es complicado hacer dieta, mucho más si debes ceñirte a un plan limitado y estricto. Antes de iniciar un régimen pregúntate: ¿podría hacerlo de por vida? Si la respuesta es no, descártalo. 
  • “¡Y sin necesidad de ejercicio!”. La actividad física no solo es fundamental para la salud, sino que es necesaria para controlar el peso. La clave es encontrar una que te plazca y realizarla entre 30 y 60 minutos por día.

Ahora ya sabes, no hay recetas mágicas para perder peso. Por eso, antes de implementar cambios en tu alimentación o en tu rutina de ejercicio físico, consulta a un nutricionista.