BRUSELAS.- Las fuerzas rusas están realizando operaciones militares directas dentro de Ucrania en una descarada violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dijo el viernes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Añadió que la OTAN respetaría por completo cualquier decisión del Parlamento ucraniano de poner al país camino de unirse a la alianza militar occidental liderada por Estados Unidos.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo antes que su Gobierno pediría al Parlamento abandonar el estatus de país no alineado y colocar al país en vía de convertirse en miembro de la OTAN.

“Pese a las negativas de Moscú, ahora está claro que soldados y equipos rusos han cruzado ilegalmente la frontera entre el este y el sureste de Ucrania”, dijo Rasmussen a periodistas después de que los embajadores de la OTAN mantuviesen una reunión de emergencia con su homólogo ucraniano a petición de Kiev.

“No es un acto aislado, sino parte de un patrón peligroso desde hace meses para desestabilizar Ucrania como una nación soberana”, dijo.

“Las fuerzas rusas realizan operaciones militares directas en Ucrania… Rusia sigue manteniendo miles de soldados listos para luchar cerca de la frontera con Ucrania. Esto es una descarada violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Desafía todos los esfuerzos diplomáticos de una solución pacífica”, dijo.

Por otro lado, la Comisión Europea dijo el viernes que Rusia debe dejar de ayudar a los separatistas en el este de Ucrania con armas y personal y cooperar con el esfuerzo para solucionar un conflicto que dura meses.

“El reciente comportamiento ruso va en contra del estándar y los principios internacionales. Rusia necesita mostrar una actitud cooperativa y detener su apoyo activo de los separatistas con armas y personal”, dijo el portavoz de la Comisión Europea Jonathan Todd a periodistas.

“El objetivo general de la UE es lograr una solución para la crisis de Ucrania”, añadió.

Publicidad