Diario QuienOpina.Com – Mayoría parlamentaria acepta revisar reforma fiscal en Honduras

Mayoría parlamentaria acepta revisar reforma fiscal en Honduras

bruce enero 23, 2014 Comentarios desactivados en Mayoría parlamentaria acepta revisar reforma fiscal en Honduras
Mayoría parlamentaria acepta revisar reforma fiscal en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su Partido Nacional, primera fuerza parlamentaria, ha aceptado el pedido de la oposición de revisar las medidas de ajuste fiscal recientemente implementadas y que afectan la canasta básica de alimentos.

Hernández indicó en una rueda de prensa que ha recibido una petición en ese sentido del Partido Liberal, que a partir del próximo sábado pasa a ser la segunda fuerza de oposición en el Parlamento de Honduras.

“El Partido Nacional está dispuesto a aceptar la condición del Partido Liberal de que revisemos la canasta básica, me parece que es una posición correcta”, dijo Hernández.

La iniciativa del Partido Liberal, con 27 diputados en el nuevo Parlamento que se instalará el próximo sábado, es una condición para apoyar la gobernabilidad del país, según lo que señaló Hernández.

Hernández indicó que diputados y técnicos económicos del Partido Nacional han sido designados para que se reúnan pronto con representantes del Partido Liberal para revisar las medidas de ajuste que afectan la canasta básica.

El excandidato presidencial del Partido Liberal y jefe del Consejo Central Ejecutivo del colectivo, Mauricio Villeda, calificó como “positiva” la respuesta que ha obtenido de Hernández, quien recibirá el Gobierno el próximo lunes de manos de su correligionario Porfirio Lobo.

El Partido Nacional es la primera fuerza parlamentaria con 48 de los 128 escaños de la Cámara aunque no alcanza la mayoría, lo que le obligará a hacer alianzas, principalmente con los liberales.

La mayoría de los alimentos que integran la canasta básica han sido afectados el nuevo ajuste económico aprobado por el Parlamento saliente, dominado por el Partido Nacional.

Las medidas incrementaron el Impuesto Sobre Ventas de la mayoría de productos y servicios, lo que ha provocado un descontento casi generalizado en el país centroamericano.

“Hay temas que golpean al pueblo hondureño más allá de lo que puede soportar”, recalcó Hernández, que también es el presidente del Parlamento saliente.

La misma iniciativa del Partido Liberal de revisar la reforma fiscal busca ser impulsada en el Parlamento por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo jefe de bancada será el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

El partido Libre, que logró 37 escaños en las elecciones generales del pasado 24 de noviembre y será la primera fuerza opositora, ha advertido de que hará una “oposición constructiva” y que no pactará una alianza con el partido de Gobierno.

Libre informó hoy que expulsó a uno de sus diputados, Eduardo Cotto, porque ayer apoyó al oficialismo en la elección de la junta directiva provisional parlamentaria que deberá instalar el sábado próximo al nuevo Congreso.