Diario QuienOpina.Com – Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo

Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo

bruce enero 8, 2014 Comentarios desactivados en Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo
Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo

Tegucigalpa, Honduras.

La inclusión de la Policía Militar en la Constitución de Honduras, aprobada por el Congreso, lanza al mundo un mensaje de militarización antes que de combate contra la criminalidad, advirtieron unos activistas de derechos humanos y dirigentes políticos de la oposición.

Con la reforma, los diputados “están mandando mensajes a la comunidad internacional de que aquí las cosas andan mal porque (…) la militarización no es un ejemplo de democracia”, afirmó la coordinadora del no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

El Congreso hondureño aprobó en la noche del lunes una reforma constitucional para instituir en la carta magna la existencia de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada a través de una ley impulsada por el presidente electo, Juan Orlando Hernández, quien asume el próximo 27 de enero en este país, considerado el más violento del mundo.

Oliva estimó que la primera acción del Congreso, que se renueva en la misma fecha, debería ser “no ratificar la reforma”.

Según la dirigente humanitaria, pese a ser de reciente constitución, “ya hay hechos (que demuestran que) esta Policía Militar violenta los derechos humanos”.

Los miembros del nuevo cuerpo han registrado domicilios de miembros de la oposición política, particularmente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del expresidente Manuel Zelaya, buscando armas que no existen, aseguró Oliva.

LIBRE se opuso a la ley que crea el cuerpo cuando se tramitó, en agosto pasado, argumentado que Hernández la impulsaba como parte de su campaña electoral, cuyo eje fue la promesa de combatir la criminalidad.

El nuevo cuerpo entró en operaciones el 3 de octubre pasado con 1.000 efectivos y está previsto que su número se incremente este año hasta 5.000.

La criminalidad coloca a Honduras como el país más violento del mundo. Según la policía, la tasa de homicidios del 2013 fue de 75,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la estimó en 83 por cada 100.000.

Sin embargo, los grupos humanitarios y la izquierda hondureños aseguran que el nuevo cuerpo militar no está concebido para combatir el crimen organizado, sino para reprimir a los opositores políticos.

Estos sectores temen que se intente revivir las estructuras represivas que en la década de 1980 desaparecieron y asesinaron a decenas de dirigentes sociales y políticos, en el marco de la guerra fría.

El diputado electo por LIBRE Rafael Alegría dijo que “en la próxima legislatura, no hay condiciones como para una ratificación” de la reforma constitucional.

La modificación fue aprobada con 109 votos a favor y tres abstenciones, pero tiene que ser ratificada por la próxima legislatura, en la que el Partido Nacional (PN, derecha) de Hérnandez no contará con mayoría.

La legislación establece, además, que las reformas constitucionales deben ser aprobadas por al menos 86 diputados, equivalentes a dos tercios de los 128 miembros del Congreso, cifra lejana a los 49 diputados electos por el oficialismo.

Los restantes 79 escaños se los repartieron otros siete partidos de oposición, 37 de ellos fueron para Libertad y Refundación.

El excandidato a vicepresidente por LIBRE Juan Barahona declaró que la Policía Militar “no es necesaria porque tenemos la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas (de la que depende la PMOP) están legalmente constituidas”.