Diario QuienOpina.Com – Hernández y diversos sectores firman pacto para refundar Honduras

Hernández y diversos sectores firman pacto para refundar Honduras

bruce enero 15, 2014 Comentarios desactivados en Hernández y diversos sectores firman pacto para refundar Honduras
Hernández y diversos sectores firman pacto para refundar Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó el Pacto por Honduras con representantes de sectores campesinos, obreros, empresarios, iglesias, universidades y sociedad civil, con el fin de garantizar reformas profundas al sistema democrático del país.

El pacto es “el punto de despegue de la nueva Honduras que juntos debemos construir, juntos los hondureños y también nuestros hermanos de otros países”, dijo Hernández durante la firma del documento con miembros de una treintena de organizaciones de diversos sectores.

El Pacto por Honduras contempla la instalación de cinco mesas de trabajo, que servirán como “espacios de diálogo para concretar grandes acuerdos nacionales que marcarán la ruta de actuación del gobierno” de Hernández, según el documento.

Las mesas de diálogo tratarán diversos temas como la reforma al sistema de seguridad y justicia, al de protección y previsión social, el modelo económico y productivo, el sistema de transparencia y la lucha anticorrupción, y la modernización del Estado, reseña el texto.

Los hondureños “podemos tener diferencias pero todos tenemos que aportar por la edificación de la nueva Honduras, la que queremos heredarle a nuestros hijos”, subrayó.

El pacto contribuirá a “profundizar y llegar a acuerdos en temas concretos cómo recuperar la paz y la seguridad de las familias hondureñas”, agregó Hernández, del gobernante Partido Nacional, que ganó la Presidencia en las elecciones generales de noviembre pasado.

Propiciará “la construcción de una sociedad más justa” con la “reducción de la inequidad y las desigualdades”, señala el documento.

Hernández, que asumirá el poder el próximo día 27, le pidió al Parlamento hondureño que “estructure el fondo de apoyo” al programa social conocido como Vida Mejor, que él impulsa.

También solicitó a las iglesias Católica y Evangélica que “vigilen” que los fondos asignados a ese programa sean “utilizados de manera transparente”.

El presidente electo además señaló que en los comicios generales del pasado 24 de noviembre los hondureños escogieron el “camino del respeto mutuo, del entendimiento, del diálogo, de la esperanza, de la fe, y el camino de que sí podemos construir una Honduras diferente”.

El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, dijo que Honduras “demanda una visión clara” de sus gobernantes, pero también un “acompañamiento crítico constructivo” de parte de todos los sectores.

“Honduras es tarea de todos, si no hay justicia social y equidad, en Honduras no habrá paz, cada uno tiene algo que hacer y que dar”, subrayó Pineda.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, dijo que la gobernabilidad democrática y la estabilidad económica y social son “necesarias para sustentar el desarrollo” de los hondureños.

Agregó que el Pacto por Honduras es una “oportunidad” para establecer la agenda de país para los próximos cuatro años y señaló que todos los hondureños están “obligados a aportar lo mejor” para hacer posible las reformas estructurales que se requiere.

La ceremonia fue presenciada por miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, como testigos de honor.