Diario QuienOpina.Com – Decretan la alerta roja por lluvias en Honduras

Decretan la alerta roja por lluvias en Honduras

bruce enero 8, 2014 Comentarios desactivados en Decretan la alerta roja por lluvias en Honduras
Decretan la alerta roja por lluvias en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró el martes la alerta “roja” (evacuaciones obligatorias) en Atlántida y la alerta amarilla (evacuaciones preventivas) en Colón, ambos departamentos del Caribe, donde los desbordamientos de ríos por las intensas lluvias han dejado a unas 20.000 personas incomunicadas.

El organismo señaló en un informe que “unas 20.000 personas están incomunicadas” debido al desbordamiento de ríos y dispuso “declarar alerta roja para el departamento de Atlántida y alerta amarilla para Colón, por 72 horas”.

La COPECO precisó que la alerta roja implica que “los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) deben realizar evacuaciones obligatorias en aquellos lugares donde existe mayor riesgo para la vida de las personas”.

En Atlántida, destacó que en el municipio de La Ceiba, capital departamental y tercera ciudad del país, a 400 kilómetros al norte de la capital, estaba inhabilitado el paso hacia la cuenca del río Cangrejal, así como hacia los poblados de Nueva Armenia, El Edén, La Ocho, El Zapote y El Way, por el desbordamiento del río Papaloteca, situación que afecta a unas 3.000 personas.

Por otra parte, “las autoridades de los CODEM del departamento de Colón, en Alerta Amarilla, deben hacer evacuaciones preventivas en los lugares de mayor riesgo”, añadió.

En Colón, la crecida del río Grande interrumpió el paso hacia el municipio de Santa Fe, incomunicando a unas 8.000 personas; de igual manera, se encuentra incomunicado el municipio de Balfate debido a la crecida de los ríos Coco, Esteban, Lucinda y Bambú, hecho que afecta a unas 9.000 personas más.

El organismo advirtió de que se mantendrán las lluvias en esas regiones durante las próximas horas y exhortó a la población a mantenerse atenta ante la posibilidad de que se originen deslizamientos de tierra y más inundaciones.

Los vecinos del barrio de Morazan, en Tegucigalpa, recuperan sus enseres después de unas inundaciones el 3 de mayo de 2014