Diario QuienOpina.Com – Decomisan dos mil kilos de cocaína en puerto hondureño

Decomisan dos mil kilos de cocaína en puerto hondureño

bruce enero 30, 2014 Comentarios desactivados en Decomisan dos mil kilos de cocaína en puerto hondureño
Decomisan dos mil kilos de cocaína en puerto hondureño

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades hondureñas se incautaron de un cargamento de cocaína que llegó oculto en tres contenedores procedentes de Colombia, en una operación conjunta con agentes antinarcóticos estadounidenses.

El subcomisionado de policía Alfredo Ponce dijo que el decomiso se produjo en la Empresa Nacional Portuaria, en el caribeño Puerto Cortés, y precisó que la droga “venía oculta en varias tablas de yeso con fondo falso”.

El funcionario agregó que, de acuerdo con una investigación preliminar, la sustancia fue enviada desde Cartagena de Indias (Colombia) a una empresa de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, que no identificó.

“Hemos revisado los contenedores y hemos hallado varios paquetes con droga, pero no se ha logrado establecer la cantidad ni la pureza, eso será posible hasta que lleguen las autoridades del Ministerio Público”, subrayó el informante, quien indicó que no hay detenidos por este caso.

En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El territorio hondureño es utilizado a menudo como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que, en su mayoría, cruzan por la región caribeña.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este miércoles a los militares de su país que colaboren en la lucha contra el narcotráfico.

“No permitamos el ingreso de droga a Honduras porque eso significa muerte, sangre y que perdamos a generaciones de jóvenes”, indicó Hernández en una ceremonia en la que recibió el bastón de mando de la Fuerza Armada del país centroamericano.

El nuevo mandatario destacó que Honduras necesita “recuperar la paz y la tranquilidad” y, en ese sentido, dijo que confía en que los soldados “cumplirán la misión de que este veneno no ingrese al país”.

También les recordó a los soldados que Honduras ya cuenta con la Ley de Exclusión Aérea, que autoriza el derribo de avionetas civiles sospechosas de transportar drogas a través del territorio hondureño, por donde pasa al menos el 80 % de la cocaína que llega a Estados Unidos.

La norma fue aprobada el pasado día 18 por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño, que finalizó su legislatura la semana pasada.

Hasta el momento las autoridades hondureñas no han revelado cuánta droga decomisaron en 2013, luego de que en 2012 se confiscaran de más de 5.000 kilos de cocaína.