Diario QuienOpina.Com – Buscan frenar compra de marihuana

Buscan frenar compra de marihuana

bruce enero 14, 2014 Comentarios desactivados en Buscan frenar compra de marihuana
Buscan frenar compra de marihuana

La legalización de la venta y consumo de marihuana para fines recreativos en el estado de Colorado, además de las numerosas historias y circunstancias a veces escandalosas, pintorescas o curiosas implícitas en ese nuevo comercio (que empezó el 1ro. de enero de 2014), comienza ya a generar otras repercusiones e iniciativas para frenar lo que algunos consideran excesos o abusos potenciales.

Descarte en esto a los jóvenes ejecutivos o profesionistas que decidan gastar excedentes salariales en una pequeña fiestecita o el jubilado que ya cobró su 401(k) y gasta un poquito de él para relajarse y recordar, quizá, la ardorosa década de 1960.

No. El asunto tiene que ver con personas que podrían utilizar recursos del programa de asistencia pública conocida como estampillas de comida (‘food stamps’, que en realidad se ofrecen ahora vía una tarjeta bancaria) para comprar marihuana para consumo recreativo.

A la fecha, aunque existen rumores, de acuerdo al canal de televisión local ABC 7, no se habrían registrado todavía compras de marihuana con estampillas de comida, pero la posibilidad existe dado que no hay una ley que explícitamente lo prohíba. Entonces es posible que en vez de comprar la leche para el bebé, una persona de bajos recursos –aquellas que son las principales beneficiarias del programa de estampillas de comida- decida gastar su subsidio público en marihuana.

En este contexto, varios legisladores estatales republicanos han presentado una iniciativa de ley que incluiría a los dispensarios de marihuana entre los establecimientos que no pueden aceptar las tarjetas EBT con las que los beneficiarios reciben y usan el dinero que les es asignado por el programa de estampillas de comida. Ni siquiera para comprar esos brownies sazonados con marihuana que algunos, quizá, considerarán parte de su dieta básica.

La industria de la marihuana legal de Colorado no tendría una posición definitiva al respecto, pero al parecer, según ABC 7, estaría en lo general de acuerdo con esta iniciativa, la SB 14-037. Esa propuesta también prohíbe el pago con tarjetas EBT en establecimientos de venta de licores, tiendas de armas, casinos y centros de entretenimiento para adultos.

Aún no hay fecha para que la propuesta sea analizada y en su caso votada en el Senado de Colorado, pero entre legisladores y comerciantes de marihuana legal habría allí cierto consenso sobre la pertinencia de bloquear el gasto de dinero de cupones de comida en esa droga recreativa.