Diario QuienOpina.Com – AR 1944, una de las mayores manchas solares de los últimos años

AR 1944, una de las mayores manchas solares de los últimos años

bruce enero 10, 2014 Comentarios desactivados en AR 1944, una de las mayores manchas solares de los últimos años
AR 1944, una de las mayores manchas solares de los últimos años

El máximo solar está dando sus últimos coletazos y aunque ha sido bastante moderado, tal y como hemos podido ir comprobando en este mismo blog durante estos meses, lo cierto es que en estos días nos ha dejado algunos eventos de cierta importancia.

Su nombre es AR 1944 y se trata de una de las mayores manchas solares de la década. Se encuentra aproximadamente en el ecuador de nuestra estrella y consta de un grupo de varias manchas que abarcan algo más de 200.000 kilómetros de ancho, un tamaño en el que cabría dieciseis veces la Tierra. Solamente la mancha principal supera con amplitud el diámetro de nuestro planeta.

El Solar Dynamics Observatory (SDO) ha realizado un estupendo seguimiento de la evolución de estas manchas y en su web puedes encontrar algunas imágenes espectaculares tomadas desde el espacio. Aquí en la Tierra, astrofotógrafos como Paco Bellido también nos ofrecen la oportunidad de ver cómo surgió el pasado 06 de enero en la franja central del Sol.

A pesar de algunos picos de actividad localizados como éste, todos los astrónomos coinciden en que ha sido uno de los máximos solares menos activos desde que, a mediados del siglo XIX, se comenzó a medir el tamaño y la intensidad de estas manchas.

Recordemos que las manchas solares son regiones de la fotosfera solar más frías que el resto pero con una intensa actividad electromagnética. Esta actividad se traduce frecuentemente en erupciones solares y eyecciones de masa coronal que suponen un riesgo para los numerosos dispositivos electrónicos y satélites de comunicación. Por otro lado también nos ofrecen la oportunidad de contemplar espectáculos tan bellos como las auroras boreales que durante estos días se están produciendo en las latitudes más septentrionales del planeta.